¿Qué es el cáncer en los niños?

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en los niños?

Entre los niños (de 0 a 14 años), los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, linfomas, sarcomas de tejido blando (de los cuales la mitad son rabdomiosarcomas), neuroblastomas y tumores de riñón (1).

¿Por qué a los niños les da cáncer?

Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer.

¿Cómo empieza el cáncer en los niños?

Fiebre, perdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de facil aparición, persistentes e inexplicables. Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios. Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.