¿Qué quiere decir REBU?

El Régimen Especial de Bienes Usados, o también conocido como (REBU) es un régimen especial a efectos del IVA al que pueden optar expresamente, los revendedores de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (art. 135 y siguientes de la Ley del IVA).

¿Cuándo se aplica el REBU?

El REBU es un régimen optativo (voluntario) aplicado a entregas efectuadas por revendedores de bienes usados, antigüedades, objetos de arte y de colección, siempre que se den determinados requisitos y se haya optado por dicho régimen.

¿Quién paga el REBU?

¿Qué es el REBU (Régimen especial de los bienes usados)? El Régimen Especial de los Bienes Usados (REBU) es un tipo de régimen voluntario impositivo del IVA que aplica a los revendedores de determinados bienes de segunda mano.

¿Cuál es el IVA de los vehículos?

Comprar un coche nuevo supone un pago del IVA inevitable. El 21% será el porcentaje que se aplicará al precio de compra, a excepción de que quien realice la compra sea una persona con movilidad reducida, en cuyo caso será del 4%.

¿Cómo se aplica el IVA en el REBU?

La cuota de IVA REBU es inferior, no viene desglosada en la factura y no da derecho a deducción. En el caso de que un usuario particular compre un vehículo de segunda mano bajo el régimen de IVA REBU, va a pagar dentro del precio una cuota de IVA inferior, pero el IVA en ningún caso es deducible para ellos.

¿Cómo se consideran los bienes usados?

Se consideran bienes usados a aquellos bienes muebles corporales cuyo uso sea duradero y que, habiendo sido utilizados con anterioridad por un tercero, sean susceptibles de nueva utilización para sus fines específicos.

¿Qué IVA se aplica a los coches de segunda mano?

Cuando el que vende el coche de ocasión se trata de un empresario (sociedad o autónomo, no necesariamente una empresa que se dedique a la compraventa de vehículos), la operación estará sujeta a IVA y, por tanto, exenta del pago del ITP. En general, el IVA es de un 21% en la compra de coches de segunda mano.

¿Qué IVA tienen las furgonetas?

Desde el 1 de septiembre de 2012 el IVA que se aplica a la compra de vehículos nuevos es del 21% -en lugar del 18% que se aplicaba hasta esa fecha-. El IVA es un impuesto al consumo cuyo nombre completo es Impuesto al Valor Agregado.

¿Cómo se deduce el IVA de un automóvil?

El vehículo debe ser:
  1. Impulsado por un motor a gasolina o diesel. El monto máximo deducible es de 175 mil pesos.
  2. Si es un auto eléctrico, híbrido o a hidrógeno se puede deducir hasta 250 mil pesos.
  3. En caso de que el auto sea adquirido a través del endoso de factura no será candidato a este beneficio fiscal.

¿Cómo se calcula el IVA de un vehículo usado?

Si quien adquiere el vehículo usado es una empresa y esta posteriormente lo vuelve a enajenar, aquí sí se causará IVA.

IVA por venta de autos usados.

ConceptoImporte
Base del IVA$13,000.00
Por:Tasa del IVA16%
Igual:IVA causado$2,080.00
Feb 27, 2017

¿Cuánto se paga a Hacienda por la compra de un coche usado?

En general es un 4% del valor de compraventa del vehículo, aunque puede llegar hasta un 8%. El tipo que tienes que aplicar es el de la Comunidad Autónoma del comprador.

¿Cuál es el monto deducible de un automóvil 2020?

¿Cuál será la deducción de compra de automóviles en 2020? Se ha determinado aumentar la deducibilidad de los vehículos a 175,000 pesos para 2020. Esto aplicaría tanto a personas físicas como morales.

¿Cuándo se puede deducir el IVA de un coche de segunda mano?

En este segundo caso, al comprar un coche de segunda mano, si la operación de compraventa se lleva a cabo con un particular, no podremos deducir nada. Sin embargo, si se lo compramos a otro empresario nos lo venderá con el 21% de IVA y podremos desgravar la mitad del IVA.

¿Cómo se deduce una camioneta?

En primer lugar, debemos recordar que los vehículos adquiridos mediante un arrendamiento automotriz cuentan con un límite de deducción: $175,000 pesos para vehículos a gasolina y diesel. $250,000 pesos para vehículos híbridos y eléctricos.

¿Cuánto es el monto máximo para deducir un automóvil?

De acuerdo con la Ley del ISR los automóviles únicamente pueden deducirse hasta por un monto de $175,000 pesos sin incluir IVA, aplicando una tasa máxima de 25% anual; es decir, el monto máximo indicado se deduce en cuatro años.

¿Cuánto puedo deducir de un auto en arrendamiento?

Al arrendar un automóvil los pagos son deducibles por un monto máximo de $200.00 pesos diarios, eso si se trata de autos convencionales, para los vehículos híbridos o eléctricos la deducibilidad aumenta un 40% con una deducción diaria de $285.00 pesos.

¿Qué es el monto deducible?

Un deducible es una cantidad de dinero que usted conviene en pagar como parte de una reclamación antes de que el asegurador se comprometa a pagar el resto del importe de la reclamación.

¿Cuánto puedo deducir arrendamiento financiero?

En un arrendamiento financiero sólo se puede deducir el 25% del valor original del auto durante toda la vida del arrendamiento. Esto se debe a que este tipo de arrendamiento, se considera como la compra de un activo fijo, ya que al final del arrendamiento se comprará la unidad.

¿Qué cantidad se puede aplicar como deducción por el uso o goce temporal de automóviles?

Tratándose de automóviles, sólo serán deducibles los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles hasta por un monto que no exceda de $200.00 diarios por automóvil o $500.00 diarios por automóvil cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que

¿Cómo se maneja la depreciacion de un automóvil?

Para efectos del ISR se considera como automóvil, el vehículo terrestre de hasta 10 pasajeros incluido el conductor. Es una inversión en activo fijo y se deprecia a razón del 25 % anual. El monto máximo deducible es de $175,000.00, es decir si el automóvil vale más de ese monto, la diferencia es no deducible.

¿Cuánto es deducible la renta de un automóvil 2021?

De acuerdo con el artículo 28 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo un esquema de arrendamiento el monto deducible de un auto es de hasta 200 pesos diarios para vehículos a gasolina o diesel. En tanto, para híbridos o eléctricos, el monto a deducir aumenta 40%, con una deducción diaria de 285 pesos.