Que significa concurso de acreedores
¿Qué significa que una empresa está en concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.
¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?
Al final del concurso de acreedores la deuda se considera liquidada o perdonada, pero puede haber casos en los que no se satisface la totalidad de los créditos de los acreedores, y el administrador de la empresa concursada debe responder con sus bienes patrimoniales personales.
¿Cuánto tiempo se puede estar en concurso de acreedores?
No existe periodo de tiempo máximo que una empresa puede estar bajo el estado de concurso de acreedores. Un concurso de acreedores tiene dos formas posibles de terminar: Mediante la aprobación del Convenio propuesto. En él los acreedores y concursado llegan a un acuerdo sobre las cantidades a saldar y el plan de pago.
¿Quién paga el concurso de acreedores?
5.2 ¿QUIÉN PAGA LAS DEUDAS DE TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN CONCURSO DE ACREEDORES? La empresa concursada sigue siendo la responsable de pagar las deudas laborales.
¿Qué pasa con los empleados en un concurso de acreedores?
La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.
¿Cómo salir de una empresa en concurso de acreedores?
El concurso de acreedores puede terminar con un convenio
Es, en principio, la mejor solución. Se trata de un acuerdo en el que los acreedores nos pueden conceder un mayor espacio de tiempo para pagar (una espera) y nos pueden perdonar una parte de la deuda (una quita).
¿Cuál es el orden de cobro en un concurso de acreedores?
En términos generales, en un concurso de acreedores quien cobra primero son los créditos contra la masa (explicaremos posteriormente cuales son estos) y después por este orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la
¿Cómo se declara el concurso de acreedores?
El concurso puede declararse a instancia del propio deudor o de sus acreedores. En el primer caso se habla del concurso voluntario, mientras que el segundo es el concurso necesario. El concurso voluntario debe presentarlo el propio empresario en plazo de dos meses desde que conozca su insolvencia.
¿Quién puede ser declarado en concurso de acreedores?
Según establece el artículo 1.1 de la Ley Concursal, pueden ser declarados en concurso de acreedores las personas naturales, las personas jurídicas y las herencias. Las herencias igualmente pueden ser objeto de un proceso concursal cuando se acepten a beneficio de inventario.
¿Cómo cobrar una deuda a una empresa en concurso de acreedores?
Tan pronto como tengas conocimiento del concurso de acreedores, debes comunicar a la Administración Concursal el crédito que tengas pendiente con tu cliente deudor. Para ello, redacta un documento, en el que se especifiquen los créditos pendientes de cobro, y procede a enviarlo a la mayor brevedad posible.
¿Quién cobra primero en un embargo?
En este caso, tendría preferencia de cobro el primer acreedor que haya efectuado el embargo. Una vez lo cobre, si sobra, el segundo acreedor cobraría su embargo. En cualquier momento se puede solicitar una mejora del embargo.
¿Cuando una sociedad mercantil puede ser declarada en concurso de acreedores?
A la situación de concurso de acreedores puede llegar toda sociedad que se encuentre en una situación de insolvencia. El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que tiene una finalidad primordial, al menos teórica, como es la de satisfacer a los acreedores de la sociedad.
¿Qué es ser declarado en concurso?
La declaración del concurso es la resolución judicial en virtud de la cual se acuerda declarar que el deudor está en situación de insolvencia y, en consecuencia, que sus facultades de administración y disposición respecto de su patrimonio han de ser intervenidas o suspendidas y sustituido por la Administración
¿Cómo saber si una orden de embargo es legal?
Es legal si
Para saber si el proceso está hecho conforme a ley, el actuario acreditado debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda).
¿Cómo funciona el embargo judicial?
En los embargos judiciales, el juez, u organismo competente, requiere a la persona deudora que indique qué bienes sirven para cubrir la deuda. Si no se señalan los bienes, el Juzgado o Tribunal investiga el patrimonio de la persona deudora.
¿Quién cobra primero en caso de concurso de acreedores?
A la hora de cobrar los créditos generados en el concurso, los primeros en cobrar son los créditos que se han visto afectados posteriormente a la solicitud del concurso, llamados créditos contra la masa.
¿Cómo saber si una persona tiene un embargo?
Para poder consultar si se tiene embargos en virtud de algún proceso que se adelanta en su contra, podrá ingresar a la página de la rama judicial, aquí podrá realizar toda consulta sobre procesos y en cada proceso existen unas anotaciones y ahí en caso de tener algún embargo se indicará.
¿Cómo se debe notificar un embargo?
¿Cómo se comunica al deudor que posee un embargo? Se comunica generalmente mediante carta documento o cedula de notificación judicial, donde le informan el inicio del juicio.
¿Qué hacer si me llega una orden de embargo?
Para oponerte a un embargo no se debe realizar ningún trámite judicial, simplemente hay que negarse a que el receptor judicial entre a tu casa a tomar nota de tus cosas. No te preocupes que el receptor no peleará, ni discutirá.
¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?
Según la legislación mexicana, si un acreedor busca recuperar parte de un adeudo con un embargo, en caso de que la persona que dejó de pagar no tenga bienes, no puede aplicarse.
¿Cuánto se tarda en levantar un embargo?
El bloqueo del importe embargado en la cuenta se mantiene durante 20 días naturales, que es el plazo durante el cual se puede alzar el embargo si hubiese lugar a ello por concurrir causa legal.