¿Qué es la depreciación?

La depreciación es la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo.

¿Qué es la depreciación y un ejemplo?

En contabilidad, la depreciación se refiere a dos vertientes del mismo concepto. En primer lugar, la depreciación es la disminución real del valor razonable de un activo. Por ejemplo, la disminución del valor de los equipos de fábrica cada año a medida que se utilizan y se desgastan.

¿Qué entiendes por depreciación de un activo?

La depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable. Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes: Inmuebles (excepto terrenos), naves, aeronaves, barcazas y similares 5% anual.

¿Qué es la depreciación y para qué sirve?

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que al final lo lleva a ser inutilizable.

¿Cuál es el origen de la depreciación?

Lo habitual es que la depreciación de un producto se origine por tres causas: el desgaste que le genera el uso, la obsolescencia o el paso del tiempo. Un automóvil pierde valor (es decir, se deprecia) a medida que aumenta su kilometraje, ya que el uso afecta el rendimiento y el estado de las partes.

¿Qué es la depreciación de activos fijos?

Porcentajes aplicables a Activos Fijos

5% para cargos diferidos. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos. 10% es para las Construcciones.

¿Cómo calcular la depreciación de un activo?

Para ello primero se define la expectativa de vida útil del activo en relación al costo de compra. Por ejemplo, una maquinaria durará 5 años. Luego, se divide 100% por la vida útil y luego se multiplica por 2 para hallar la tasa de depreciación. Esto nos llevaría a 100 % / 5 años = 20 % y 20 % x 2 = 40 %.

¿Cómo se contabiliza la depreciación?

El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación de la empresa, gastos de venta o administración, según corresponda, con un abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada. Ésta se abrirá para cada uno de los activos fijos.

¿Cuál es el objetivo de la depreciación?

Finalidad de la depreciación.

Un activo al ser utilizado en las operaciones de la empresa para generar ingresos sufre un desgaste natural, desgaste que va disminuyendo la vida operativa del activo, hasta que finalmente queda obsoleto o inservible, y la depreciación busca reconocer ese desgaste del activo.

¿Qué tipo de gastos son las depreciaciones?

El Gasto de depreciación es un gasto operativo y se reporta en el estado de ingresos de la compañía. El estado de ingresos resta los gastos operativos de las ventas netas para llegar al ingreso neto.

¿Cómo se deprecia un vehiculo contablemente?

Consiste en dividir el valor del auto en la vida útil del mismo. Por ejemplo, el valor del vehículo es $30.000. 000, lo dividimos entre 5 (los años que simbolizan la vida útil) y eso nos da $6.000. 000, así determinamos la depreciación anual.

¿Cuándo se empieza a depreciar un activo fijo contablemente?

Se inicia al conocer el valor de adquisición del activo fijo y restar tanto valor de recuperación como el importe a depreciar. El importe a depreciar se divide entre el número de años de vida útil. Este método es usualmente aplicado para la maquinaria y equipo en función de su productividad, o las unidades que produce.

¿Cuál es la diferencia entre la depreciación acumulada y los gastos por depreciación?

La depreciación acumulada es la cantidad total que una empresa deprecia sus activos, y el costo de depreciación es la cantidad por la cual los activos de una empresa se deprecian durante un período de un período.

¿Qué es la depreciación y amortización operativa?

La amortización es el mismo proceso que la depreciación, con la única diferencia que utilizada sólo para los activos intangibles y los activos diferidos (los Activos que tienen valor, pero que no se puede tocar), Por ejemplo, una patente o marca y los gastos pagados por anticipados.

¿Qué tipo de costo es la depreciación de maquinaria?

Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.

¿Qué relación tienen los gastos y la depreciación?

¿Cómo se relacionan la depreciación acumulada y el gasto de depreciación? la depreciación acumulada es la cantidad total que una compañía deprecia sus activos, mientras que el gasto de depreciación es la cantidad que los activos de la compañía se deprecian por un solo período.

¿Qué relacion tienen los gastos y la depreciación?

La depreciación en contabilidad

Con el tiempo, las empresas deprecian los activos a medida que disminuye su valor y cargan apropiadamente los costos de adquisición a los gastos de depreciación. La depreciación acumulada resta el valor en libros del activo determinando un valor neto o residual.

¿Dónde van los gastos de depreciación?

El gasto por depreciación se registra dentro del grupo de gastos en que se utiliza el activo. Ejemplo, si es la depreciación de la flotilla de ventas, pues se registra dentro de los Gastos de Ventas; si es de las computadoras que se utilizan dentro de las oficinas administrativas, pues como gasto administrativo.

¿Dónde van los gastos de depreciación en el estado de resultados?

El gasto depreciación se informa como un gasto en el estado de resultados. Dependiendo del formato del estado de resultados, el gasto de depreciación aparecerá como una partida separada o será informado como parte del costo de ventas y los gastos operativos.

¿Qué es el gasto de amortizacion?

Como hemos visto, la amortización es el gasto por pérdida de valor del inmovilizado estimado cada año. Así, cada año el resultado disminuye en ese importe como un gasto más por la utilización de los activos y, por ese mismo importe, se reduce el valor del activo en el balance.

¿Qué estado financiero afecta la depreciación?

La depreciación se encuentra en el estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo. Por lo tanto, puede tener un gran impacto en el desempeño financiero general de una empresa.