¿Qué significan las flores en el altar de Día de muertos?

Las flores son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Su función es adornar y aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

¿Cómo se llama la flor del día de muertos?

 

En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos.

 

¿Cuál es el significado del Día de muertos?

 

El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares.

 

¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil?

 

Para los pobladores del México antiguo, la flor de cempasúchil representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares.

 

¿Cuál es el origen de la festividad del Día de Muertos?

 

La celebración de los fieles difuntos en México tiene su origen en la época prehispánica. De acuerdo con los historiadores, los mexicas tenían varios periodos a lo largo del año para celebrar a sus muertos, los más importantes se realizaban al terminar las cosechas, entre los meses de septiembre y noviembre.

 

¿Por qué es tan importante el Día de Muertos?

 

Allí, los primeros días de noviembre marcan el inicio de esta tradición, que tiene como objetivo principal recordar y honrar a los seres queridos que fallecieron y así mantener sus almas vivas.

 

¿Qué desaparecio del Día de Muertos?

 

Los antiguos mexicanos no realizaban altares u ofrendas como los que conocemos actualmente y que forman parte del festejo del Día de Muertos. Las ofrendas formaban parte más bien del rito funerario; es decir, no se colocaban en una fecha especial, sino formaban parte de su entierro.

 

¿Dónde se festeja el Día de los muertos?

 

Algunas de estas tradiciones no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros. Lo que sí hace único el caso de México es cómo «nacionalizó» con orgullo estas costumbres como símbolo del país.