¿Qué es un ERE y cómo afecta al trabajador?

Un expediente de regulación de empleo, conocido popularmente como ERE, es un mecanismo legal a través del cual una empresa que está teniendo serios problemas económicos puede suspender o despedir a sus trabajadores. Para empresas con más de trescientos trabajadores, al menos a 30 de ellos.

¿Qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE?

La principal diferencia entre un ERE y un ERTE es la duración de los mismos. Los ERE tienen un carácter definitivo, mientras que los ERTE son casos puntuales o excepcionales que se aplican por una situación de absoluta excepcionalidad; como es el caso de la pandemia del Covid-19.

¿Que supone un ERE para la empresa?

Un ERE o Expediente de Regulación de Empleo supone la suspensión o despido de parte de la plantilla de la empresa. Los EREs tratan de combinar las necesidades de reestructuración de la empresa en crisis con las necesidades sociales de su plantilla.

¿Cuánto se cobra por un ERE?

En los ERTE de suspensión de los contratos de trabajo, el trabajador cobra el 70% de la base los seis primeros meses y a partir del séptimo, el 50%. Es decir, alguien cuyo sueldo bruto sea 1.000 euros, cobrará 700 euros durante los 6 primeros meses de ERTE, y 500 euros del séptimo mes en adelante.

¿Qué pasa si un trabajador no acepta un ERE?

Si el trabajador no acepta el ERE va a tener que impugnar la decisión empresarial ante la Jurisdicción Social. No obstante, mientras el proceso se resuelve, al trabajador no le quedará más remedio que acatar la decisión empresarial. Es decir, que no tendrá que ir a trabajar y pasará a la situación de desempleo.

¿Quién paga un ERE?

Las indemnizaciones laborales por ERE las debería pagar la empresa, aunque en los casos en que la empresa no puede hacerse cargo económicamente de las indemnizaciones, cómo es el caso de declararse insolvente o estar en concurso de acreedores, será el Fondo de Garantía Salarial el que se haga cargo.

¿Qué indemnización me corresponde por un ERTE?

Motivos económicas: si la empresa está en riesgo de concurso de acreedores, ya sea por causas económicas, organizativas o de producción, puede despedir a sus empleados en ERTE; en este caso, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Cómo se calcula la indemnizacion por despido en un ERE?

Para concretarlo, debemos calcular el salario anual, con la suma de los salarios brutos de los últimos 12 meses, incluidas las pagas extraordinarias. El resultado lo dividiremos entre los días que tiene el año, que a efectos laborales son 360, (no 365 como tiene el año natural).

¿Cómo afecta el ERTE al paro?

Todas las personas afectadas por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor) tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro durante el tiempo que estén de ERTE derivado del Coronavirus.

¿Qué pasa si me despiden en ERTE?

La incógnita es saber qué ocurrirá con muchos de ellos. ¿Pueden despedir a un trabajador por estar en ERTE? La respuesta es . El Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo, establecía que toda empresa que se acogía a los ERTE debía mantener el empleo durante los próximos seis meses a la reanudación de la actividad.

¿Qué pasa si te despiden después de un ERTE?

Una vez han pasado los 6 meses desde la finalización del ERTE, la empresa ya cuenta con la posibilidad de ejecutar despidos sin tener que devolver las ayudas. Además, terminado este medio año, el empresario puede presentar un ERE definitivo si así lo considera oportuno.

¿Qué pasa si despido a un trabajador después del ERTE?

Una vez que terminan los seis meses que el Gobierno da como plazo para conservar el empleo del trabajador, la empresa podrá despedir plantilla sin ningún tipo de consecuencia administrativa. Esto es, que no tendrá que pagar ninguna sanción por dejar de contar con alguno de sus empleados.

¿Cuando sales del ERTE te pueden despedir?

Qué pasa si una empresa despide tras un ERTE

Antes de nada, vayamos por partes: realmente y en términos generales, una empresa sí que podría despedir a un trabajador en los seis meses posteriores a un ERTE. Por ejemplo, sí sería ‘legal’ en los casos en los que fuera un despido disciplinario declarado como procedente.

¿Cuándo empiezan a contar los 6 meses del ERTE?

¿Cuándo empieza a computar el plazo de los seis meses? El plazo comienza a contar a partir del momento en que la empresa reanuda la actividad. En otras palabras, empezará desde el momento en que la empresa saque del ERTE de forma total o parcial a algún trabajador, para reincorporarlo a su puesto de trabajo.

¿Cuando se acabe el estado de alarma se acaban los Ertes?

El actual acuerdo respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) concluye a finales de este mes, aunque la intención es ampliarlo. El final del estado de alarma no supondrá, de forma automática, el fin de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE por causas productivas?

No hay límites mínimos ni máximos de duración de un ERTE. Éste debe durar el tiempo que sea necesario para superar las dificultades de la empresa. Si a su término la empresa sigue atravesando dificultades, deberá tramitar un nuevo ERTE.