¿Cuál es el significado de hacienda?

 

La hacienda, en el área fiscal, se refiere al conjunto de organismo públicos encargados de obtener los recursos monetarios necesarios para poder financiar las actividades del Estado.

 

¿Cuál es la función de la hacienda?

También se conoce como Agencia Tributaria (AEAT). Es decir, Hacienda es quien se encarga de que se aplique el sistema de impuestos que hay en el país. Los principales objetivos son los de recaudar, gestionar y controlar todos los gastos que pueda tener el Estado.

¿Cómo son las haciendas en la actualidad?

Existen todavía haciendas que aún son productivas y otras han sido reconstruidas, remodeladas o acondicionadas para balnearios, restaurantes, hoteles de gran lujo, museos o fincas de fin de semana que son extraordinarios puntos de partida para explorar regiones ricas en maravillas naturales y culturales.

¿Qué tipo de haciendas habia en la Nueva España?

 

Por la actividad a que se dedicaban, podemos diferenciar cinco tipos funda- mentales de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras y las ha- ciendas de productos tropicales.

 

¿Qué es el SHCP y cuáles son sus funciones?

 

La SHCP es la dependencia federal que se va a encargar de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno que en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y de la deuda pública, así como de las estadísticas, geografía e información, con un objetivo en el que tiene el propósito de consolidar a

 

¿Qué es una hacienda y cómo funciona?

Se denomina hacienda a una finca agrícola de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

¿Cómo funcionaban las haciendas de la Nueva España?

 

Se trataba de explotaciones rurales extensas, descapitalizadas y autosuficientes, señoriales, que sustentaban los objetivos sociales de la élite ausentista. Éstos utilizaban servidumbre y se beneficiaban de la producción agrícola en una economía »casi natural».

 

¿Que no podia faltar en las haciendas?

También existía una capilla en la que se ofrecían los servicios religiosos a todos los habitantes de la propiedad. No podían faltar obviamente, las trojes y las eras para el almacenamiento y la molienda de los granos, respectivamente, así como los establos para los animales.

¿Qué cosechaban en las haciendas?

 

En ellas se cosechaban productos como caña de azúcar, henequén, cereales y algodón; y se elaboraban bebidas como mezcal y pulque. Había haciendas que, por su extensión, ejercieron influencia en los poblados cercanos y también en otros estados del país.

 

¿Cómo se construían las haciendas?

 

Características de las haciendas

La casa colonial típica se construía hacia adentro, con fachadas simples y rodeadas por jardines. Las habitaciones se hacían alrededor del patio central interior, frecuentemente rodeado por columnas y vigas.

 

¿Qué es la hacienda en la colonia?

La hacienda colonial

Estaba constituida por una propiedad de gran extensión, en la que se desarrollaban actividades agrícolas, ganaderas y artesanales. En ellas se cultivaban productos como trigo, cebada, vid, olivo y caña de azúcar, maíz, el cacao, los tubérculos, en especial la papa, la yuca y los nabos.

¿Qué tipo de bebidas se elaboraban en las haciendas?

 

La vida en las haciendas Las haciendas eran grandes propiedades en que se sembraba la tierra y se criaba el ganado. En ellas se cultivaban productos como la caña de azúcar, el henequén, los cereales y el algodón, y se elaboraban bebidas como mezcal y pulque.

 

¿Cómo se le llama a los trabajadores de la hacienda que cultivaban la tierra a cambio de un salario?

 

Al trabajador de una Hacienda que cultiva la tierra a cambio de un salario se le conoce como jornalero.

 

¿Cuáles eran las actividades de un hacendado durante el porfiriato?

Entre las prestaciones que daba el hacendado se incluían las medicinas, las visitas del doctor, las habitaciones, los pequeños solares, una ración de comida de subsistencia, ayuda en época de crisis, crédito y un ingreso establecido según el número de hijos o la antigüedad en el empleo.

¿Cómo era la vida en las haciendas para los campesinos?

Los modos de vida en las haciendas era la interrelación que tenían hacendados con administradores, capataces y peones, así como con los empleados de a casa grande, la forma de convivir, divertirse, sus tradiciones, entre otras cosas; éstos estaban directamente ligados con las formas de producción como los ciclos

¿Qué personas trabajaban en las haciendas?

1) Peones de residencia conocidos como acasillados o gañanes, la mayoría eran trabajadores agrí- colas, aunque también había vaqueros, pastores y artesanos. 2) Trabajadores eventuales que labraban la tierra de una hacienda por tiempo limitado. 3) Los arrendatarios.

¿Cómo era la vida de los campesinos en las haciendas?

La historia de las haciendas durante la época porfiriana se ha distorsionado; de acuerdo con la historia oficial, el pueblo vivía casi en la esclavitud y en terribles condiciones de vida y la hacienda era símbolo de explotación y desigualdad, sin embargo, esto no es del todo cierto, el país era un mosaico y cada región

¿Cómo era la vida de un campesino en el porfiriato?

Durante la época porfirista, el campesinado fue una de las clases sociales más desprotegidas y explotadas. Estaba sujeto a las tierras de los hacendados por el sistema de peonaje que los ataba, mediante la tienda de raya, a un endeudamiento constante.

¿Cómo suponen que pudo haber sido la vida de los campesinos?

 

¿Cómo se supone que pudo haber sido la vida de los campesinos? La vida del campesino durante el porfiriato fue muy dura, se levantaban muy temprano para salir a trabajar en las haciendas. Su salario era muy bajo y no era suficiente para su subsistencia y la de su familia, por eso vivían endeudados en la Tienda de Raya.

 

¿Cómo era la vida en las haciendas en la epoca del porfiriato?

Estas contaban con el casco de la hacienda donde se hallaba la casa principal del hacendado y su familia, habitaciones eran grandes de techo altos con vigas de madera. Normalmente contaban con un patio interior, cuadrado y con arcadas, que sostenían con pilastras de cantera.

¿Cuáles eran las condiciones de vida de los obreros en el porfiriato?

Durante el Porfiriato se vivieron muchos cambios de la mayor importancia. En esas fábricas eran empleados cientos y hasta miles de obreros, sometidos a una disciplina que incluía jornadas de trabajo de 12 horas diarias y salarios que no alcanzaban a cubrir las más elementales necesidades.