¿Qué aconsejaban los huehuetlatolli?

Los huehuetlatolli podían abordar diversos temas, pero siempre relacionados con los valores éticos de la sociedad náhuatl. Dichos discursos preconizaban una constante preocupación por la dignidad y una conducta reservada, hablaban de humildad, generosidad, cortesía, censurando abiertamente la desmesura y la pasión.

¿Que sucedió con los huehuetlatolli a la llegada de los españoles?

 

Las modificaciones que sufrieron los huehuetlatolli consistieron principalmente en que al momento de paleografíar los códices de donde se tomaron, o transcribir al español otros que se recopilaban a través de testimonios orales hechos por los indios, se cambiaron los nombres de sus dioses para poner al cristiano, a la

 

¿Qué tipo de conocimiento ofrecen los Huehuehtlahtolli?

Su contenido concierne a los principios y normas vigentes en el orden social, político y religioso del mundo náhuatl. Desde la perspectiva del pensamiento europeo, pertenecen tales textos a los que cabe llamar “filosofía moral y teología”.

¿Cuál era la filosofía de los Tlamatinime?

Los tlamatinimes eran hombres importantes en la sociedad azteca, en su búsqueda por encontrar la esencia de las cosas, se cuestionaron sobre la verdad de los hombres. Bajo esta premisa, pretendieron con su doctrina encontrar el sentido de su existencia en un mundo bélico y politeísta.

¿Qué es Itoloca?

La afirmación de la identidad y conciencia histórica que enlazaba al hombre precolombino con su presente y pasado, León Portilla (1992:10) lo explica cuando habla de la «ITOLOCA», que es el concepto náhuatl de la historia, y que traduce como «Lo que se dice de alguien o de algo», aludiendo con esto a la memoria o

¿Cuál es el significado de Toltecayotl?

Se llama toltequidad (en náhuatl, tōl-tēca-yō-tl, transcrito como toltecáyotl) al conjunto de elementos culturales que desde el siglo XX se conocen como Mesoamérica. En general, es una recuperación de la filosofía precolombina, apoyados en el papel de Tollan y Quetzalcóatl, en la mitología de Mesoamérica.

¿Qué función humana desempeñaban los Tlamatinime?

Los tlamatinime eran los encargados de dar forma a los rostros de hombres y mujeres, de forjarles una personalidad, de hacerlos capaces de enfrentarse a las adversidades de la vida, de dar amor a los demás, etc.

¿Qué significa Tlamantiname?

 

Finalmente, el prefijo tla es un correlato que, antepuesto al sustantivo o verbo, significa cosas o algo. De todo lo cual se concluye que la palabra tlamatini etimológicamente signi- fica “el que sabe cosas” o “el que sabe algo”.

 

¿Qué función tenía el consejo de sabios aztecas?

 

El Tlatocán o “Gran Consejo” era el organismo más importante del Imperio Azteca. Dentro de las funciones del Tlatocán se encontraban las de índole administrativas y judiciales.

 

¿Qué enseñaban los Tlamatinime a los jóvenes y niños?

 

Prácticamente se enseñaba un “modo de vivir” que fuera conveniente, justo y bueno para cada individuo de acuerdo a las normas y valores de su sociedad, ya que, los nahuas creían que para vivir en virtud de lo bueno era necesaria la austeridad, el rigor, y el trabajo para así evitar los vicios y lo insano.

 

¿Cómo se dice filósofo en náhuatl?

Tlamatini – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué significa la palabra tlatoani?

 

Tlatoani es una palabra de origen náhuatl, para referirse al gobernante de una ciudad. Este era elegido como gobernante por los grupos nobles, ya que debían provenir de una familia o dinastía de gobernantes, dada la estratificación de la estructura social de los pueblos mesoamericanos.

 

¿Dónde estudiaban los hijos de la nobleza?

Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenes de acuerdo con su extracción social: los hijos de los nobles acudían al Calmécac, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial, mientras que los vástagos de los demás pobladores, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes,

¿Qué enseñaban en el Calmécac?

 

El Calmecac era para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales.

 

¿Cómo era la educación en el Calmécac?

En el Calmécac, la educación se dedicaba a la formación de la élite religiosa y de líderes políticos y militares. Se difundían las doctrinas y conocimientos religiosos de más alto nivel: La interpretación de los manuscritos o códices, que eran libros con información histórica, genealógica, religiosa y administrativa.

¿Cómo educaban a los niños los mexicas?

 

La sociedad mexica se dividía en de barrios llamados calpulli. Si los jóvenes del “pueblo” asistían a una escuela y los hijos de la nobleza acudían a otra, se debía a que estos centros de enseñanza eran tan especializados que se les educaba para las tareas que desempeñarían en sociedad.

 

¿Cómo era la educación en las escuelas de la cultura mexica?

 

La educación entre los mexicas ocupaba un papel preponderante, tanto así que los docentes acudían a las casas de los niños y jóvenes para invitarlos a ser parte del Calmécac o del Telpochcalli, según su estrato social. Los Telpochcalli estaban distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

 

¿Cómo se llamaban las escuelas de música de los aztecas?

 

El Calmécac y Telpochcalli, las primeras escuelas.

 

¿Cómo se educaban a los niños?

El cuidado de los niños estaba a cargo de una directora con buena educación, que supervisaba a las nodrizas y educaba a los niños de la familia. La educación de los niños comenzaba con el aprendizaje de la manera en debían comportarse como miembros de la corte real.

¿Qué valores inculcaban los mexicas a sus hijos?

Para el Estado y la sociedad aztecas la educación de sus súbditos era una cuestión prioritaria. Mediante ella se inculcaba a los niños y jóvenes los valores imperantes, como la importancia de la guerra y lo militar, la obediencia a los mayores y superiores o la devoción al panteón religioso.

¿Qué música escuchaban los aztecas?

 

El teponaztli era un tambor bitonal con parches en los dos extremos para producir el sonido. Los bailarines mantenían el ritmo con ayuda de silbatos, a la vez que los niños tocaban flautas sencillas y ocarinas (un instrumento de viento, casi siempre de forma ovoide, con boquilla y agujeros que se tapan con los dedos).