¿Qué significa la palabra morfea?

La morfea es una rara enfermedad de la piel caracterizada por pequeñas manchas rojas o moradas con centros blancos o marfil firmes. La piel afectada se vuelve tensa y menos flexible. La morfea es una enfermedad poco frecuente que causa manchas decoloradas e indoloras sobre la piel.

¿Cómo se cura la morfea?

El tratamiento de la morfea grave o generalizada, puede incluir el uso de luz ultravioleta (fototerapia). Medicamentos orales. El médico puede recetarte un medicamento inmunodepresor, como metotrexato oral (Trexall), píldoras de corticosteroides o ambos para el tratamiento de la morfea grave o generalizada.

¿Qué es la morfea Subcutanea?

Es una forma agresiva de esclerodermia localizada que se inicia antes de los 15 años. Las lesiones se localizan predominantemente en las extremidades y se afecta el tejido celular subcutáneo, la fascia, el músculo y el hueso provocando una esclerosis masiva, es por tanto una grave enfermedad debilitante.

¿Qué es la esclerodermia localizada morfea?

Introducción: La morfea o esclerodermia localizada juvenil (ELJ) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, lenta y progresiva del tejido conectivo, de causa desconocida, que afecta preferentemente la piel y los tejidos subyacentes.

¿Cuál es el mejor tratamiento para curar la esclerodermia?

Medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (nsaid)

Naproxeno (Naprosyn, Anaprox, Aleve) Ketoprofeno (Orudis) Ibuprofeno (Motrin, Advil, Nuprin) Indometacina (Indocin)

¿Cómo se cura la esclerodermia?

Para el manejo de la esclerodermia juvenil localizada se emplean diferentes tratamientos tópicos (calcipo- triol, tacrolimus, imiquimod y glucocorticoides) y sistémicos (metotrexato, glucocorticoides y micofenolato mofetilo). La fototerapia también es una opción terapéutica.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con esclerodermia?

En algunos casos, los problemas de la piel asociados con la esclerodermia desaparecen por sí solos en un período de dos a cinco años. El tipo de esclerodermia que afecta los órganos internos generalmente empeora con el tiempo.

¿Qué es la esclerodermia lineal?

La esclerodermia lineal es otra forma, que frecuentemente empieza como una línea de piel endurecida y encerada en un brazo, pierna, tronco o en la frente. La fibrosis dérmica es más circunscrita y en general está ausente tanto la afectación vascular como de órganos internos.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerodermia?

Casi todas las personas que tienen esclerodermia presentan un endurecimiento y estiramiento de zonas de piel. Estas zonas pueden tener forma de óvalos o líneas rectas, o cubrir áreas amplias del tronco y las extremidades. El número, la ubicación y el tamaño de las zonas varían según el tipo de esclerodermia.

¿Qué alimentos son buenos para la esclerodermia?

Eliminar o Reducir:
  • Gluten. Usar harinas de espelta, kamut, centeno mejor que las harinas refinadas.
  • Azúcar. Usar azúcar panela, de coco, hoja estevia infusionada, miel ecológica.
  • Caseína. Evitar la leche, en todo caso tomar leche de cabra o oveja (evitar la leche de vaca).

¿Cómo muere una persona con esclerosis sistémica?

Los individuos con esclerosis sistémica y afectación cutánea limitada tienen un pronóstico relativamente positivo. Usualmente morirán por causas naturales o de otra enfermedad, pero no de esclerodermia. Sin embargo, cuando el daño de piel y órganos es muy importante (sistémico) tienen un pronóstico negativo.

¿Cuáles son las etapas de la esclerodermia?

Su patocronía pasa por tres fases sucesivas: en la primera, o edematosa, se afectan principalmente los dedos de las manos, que adoptan la morfología de una «salchicha»; le sigue la fase indurativa, en la que la piel aparece engrosada y a la vez tirante, y, por último, una fase de atrofia y adelgazamiento cutáneos.

¿Qué causa la esclerosis sistemica?

La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce una alteración del colágeno (conjunto de proteínas que dan soporte a los órganos y tejidos del organismo), lo que provoca que la piel se esclerose, es decir se endurezca, así como los diferentes órganos a los que pueda afectar.

¿Cuáles son las enfermedades del tejido conectivo?

Las Enfermedades del Tejido Conectivo (ETC) son entidades de baja prevalencia en la población general. Son de naturaleza inflamatoria y autoinmune, tienden a la cronicidad y al compromiso de muchos parénquimas, órganos y tejidos, dejando en ellos daño estructural y funcional.

¿Cuántos tipos de esclerodermia hay?

Existen dos tipos principales. La esclerodermia localizada afecta únicamente la piel. La esclerodermia sistémica afecta los vasos sanguíneos y los órganos internos, así como la piel.

¿Qué tan grave es la esclerodermia?

Los problemas causados por la esclerodermia limitada pueden ser leves. Sin embargo, a veces la enfermedad afecta los pulmones o el corazón, con resultados que pueden ser graves. La esclerodermia limitada no tiene cura conocida.

¿Cómo empieza la esclerosis sistémica?

Los síntomas y signos iniciales más frecuentes de la esclerosis sistémica son el fenómeno de Raynaud y la hinchazón insidiosa de las extremidades distales con engrosamiento gradual de la piel de los dedos. La poliartralgia también es importante. En ocasiones las primeras manifestaciones son trastornos digestivos (p.

¿Qué órganos afecta la esclerodermia?

Sin embargo, afecta comúnmente a la piel, que llega a endurecerse (literalmente, esclerodermia significa “piel dura”), y también pueden verse afectados los órganos internos, como el corazón, los pulmones, los riñones, el estómago o los vasos sanguíneos.

¿Cómo afecta la esclerodermia a los ojos?

Ojos: el daño a los ojos puede causar sequedad, enrojecimiento o dolor en los ojos. Los pacientes pueden ver manchas oscuras flotantes y tener visión borrosa.

¿Qué es la esclerosis en los huesos?

La esclerosis sistémica (esclerodermia) es una enfermedad reumática autoinmunitaria crónica poco común caracterizada por cambios degenerativos y fibrosis en la piel, las articulaciones y los órganos internos, y por alteraciones en los vasos sanguíneos.

¿Qué es la esclerosis de la piel?

La esclerosis sistémica es una enfermedad que afecta a los órganos internos y a la piel. En la piel se produce un endurecimiento, con cambios en su aspecto y textura. Los principales órganos internos afectados son los pulmones, riñones, el corazón y el esófago.