¿Qué es la hacienda y el peonaje?

La hacienda fue la propiedad más característica de la época colonial, permitió la acumulación de grandes extensiones de tierras en un solo dueño y que en su seno surgiera el peonaje, tipo de servidumbre utilizado para la explotación de estas tierras.

¿Qué son los peones en las haciendas?

 

Los peones acasillados vivían permanentemente en la hacienda y sus ingresos provenían del sueldo que les daba el hacendado, de una pequeña parcela que les cedía el hacendado (en la que casi no sembraban), en la ración de maíz que se les daba y en el derecho de apacentar animales dentro de la hacienda.

 

¿Qué son los peones en la historia?

Peón: Trabajador agrícola bajo un particular régimen laboral, heredero de la servidumbre en la época colonial hispanoamericana.

¿Qué tipos de peones había y cuáles eran sus características?

1) Peones de residencia conocidos como acasillados o gañanes, la mayoría eran trabajadores agrí- colas, aunque también había vaqueros, pastores y artesanos. 2) Trabajadores eventuales que labraban la tierra de una hacienda por tiempo limitado. 3) Los arrendatarios. Este tipo de trabajadores abundó en el centro.

¿Qué es un peón en la colonia?

El peón o gañán era un trabajador temporal que algunas veces vivía en las haciendas, «arrimado» o «allegado» a un inquilino, o se instalaba en las chinganas o simplemente dormía al aire libre en el verano.

¿Cómo era la vida de los trabajadores de las haciendas?

La población trabajadora estuvo de manera permanente al servicio de las haciendas, y se procuraba que contrajeran deudas las cuales fueran un sacrificio de su libertad para el resto de sus días. No podían separarse de la hacienda, eran reintegrados por la autoridad.

¿Cuántos tipos de trabajadores existian en las haciendas?

Aparte del pequeño círculo en la elite de la sociedad de la hacienda, el resto eran conocidos como «peones» (trabajadores de a pie («pe») o montados (gauchos). Los peones trabajaban la tierra que pertenecía al patrón. Los «campesinos» aparceros trabajaban en minifundios y donaban una porción de su producto al patrón.

¿Cómo era el salario de los peones?

Los acomodados percibieron 219 pesos y los alquilados permanentes -que eran aproximada- mente 180, 15 más que en marzo— 905 pesos. La raya total de los peones ascendió a 1 124 pesos; se laboró sobre todo en el riego y el cultivo del maíz, pues aún no empezaba a llover.

¿Que era el Acasillamiento?

 

Acasillado significa que vivirías en la misma hacienda, en alguna de las cabañas o chozas que el patrón ponía a la disposición de sus empleados.

 

¿Cuántas clases de trabajadores existian en las haciendas del porfiriato?

En su gran mayoría los enganchados eran campesinos, procedentes de haciendas cercanas a la ciudad de Aguascalientes, como Los Cuartos, Peñuelas, Santa María y La Punta. Había también albañiles, canteros y algunos otros trabajadores especializados. En el campo había cuatro tipos de trabajadores bien diferenciados.

¿Cómo estaba organizadas las haciendas y qué actividades se realizaban en ellas?

Las haciendas se caracterizaron por su gran extensión y volumen de producción. En ellas se producían cereales como el trigo y el maíz, además de cultivos de vid, frutales y caña de azúcar. Los españoles introdujeron instrumentos de trabajo como el arado y criaron caballos, vacas, ovejas y mulas.

¿Que se cosechaba en las haciendas?

 

En ellas se cosechaban productos como caña de azúcar, henequén, cereales y algodón; y se elaboraban bebidas como mezcal y pulque. Había haciendas que, por su extensión, ejercieron influencia en los poblados cercanos y también en otros estados del país.

 

¿Cuáles eran las haciendas en el porfiriato?

Estas contaban con el casco de la hacienda donde se hallaba la casa principal del hacendado y su familia, habitaciones eran grandes de techo altos con vigas de madera. Normalmente contaban con un patio interior, cuadrado y con arcadas, que sostenían con pilastras de cantera.

¿Cómo funcionaban y estaban organizadas las haciendas en el porfiriato?

La historia de las haciendas durante la época porfiriana se ha distorsionado; de acuerdo con la historia oficial, el pueblo vivía casi en la esclavitud y en terribles condiciones de vida y la hacienda era símbolo de explotación y desigualdad, sin embargo, esto no es del todo cierto, el país era un mosaico y cada región

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de las haciendas durante el porfiriato?

 

El desarrollo económico, la educación y sus consecuentes beneficios, no fueron iguales en las distintas capas de la sociedad, a pesar de los esfuerzos encaminados para ello, principalmente a causas de poderes fácticos que lo impedían, incrementando el descontento social; aunando a ello los salarios reducidos, así como

 

¿Cómo transcurría la vida diaria en las haciendas?

Los modos de vida en las haciendas era la interrelación que tenían hacendados con administradores, capataces y peones, así como con los empleados de a casa grande, la forma de convivir, divertirse, sus tradiciones, entre otras cosas; éstos estaban directamente ligados con las formas de producción como los ciclos

¿Cómo estaban estructuradas las haciendas?

Generalmente agrupados en torno a un patio, al que daban la casa principal, así como las áreas administrativas, los trojes y tinacales. Por lo usual, incluían una capilla, con acceso directo desde el patio. Las casas de los trabajadores, se situaban fuera de este núcleo principal.

¿Cómo se fueron creando las haciendas durante el porfiriato y por qué?

 

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVII que se da el período de establecimiento de las haciendas, éstas en un principio fueron pequeñas en extensión y número de esclavos y la fuerza de trabajo era complementada con indios sirvientes.

 

¿Cómo era la vida en las haciendas de Nueva España?

 

Se trataba de explotaciones rurales extensas, descapitalizadas y autosuficientes, señoriales, que sustentaban los objetivos sociales de la élite ausentista. Éstos utilizaban servidumbre y se beneficiaban de la producción agrícola en una economía »casi natural».

 

¿Qué actividades se llevaban a cabo dentro de la hacienda?

ganaderia. agricultura. cultivo de cacao para exportacion. cultivo de arboles frutales.

¿Qué tipo de haciendas habia en la Nueva España?

 

Por la actividad a que se dedicaban, podemos diferenciar cinco tipos funda- mentales de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras y las ha- ciendas de productos tropicales.