¿Qué es el PrEP y para qué sirve?

La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

¿Qué es la pastilla del PrEP?

La pastilla de profilaxis preexposición o PrEP es una tratamiento que evita la infección por VIH entre personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.

¿Cuánto cuesta la pastilla del PrEP?

En México ya se puede comprar, aunque está en proceso de ser un servicio de salud público. El precio varía, un frasco de 30 tabletas bajo el nombre genérico de Sandoz puede conseguirse en farmacias en 4 mil 599 pesos. El medicamento original Truvada®, fabricado por Gilead, puede costar entre 10 mil y 16 mil pesos.

¿Cuándo se debe de tomar el PrEP?

PrEP significa profilaxis preexposición. Es una pastilla que se toma todos los días y que puede ayudar a prevenir el VIH. Si no tienes VIH, tomar la PrEP todos los días puede bajar tus chances de contagiarte de VIH a través del sexo en más de un 90%.

¿Qué tan efectivo es el PrEP?

La PrEP es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH. Reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en aproximadamente el 99 % cuando se toma según las indicaciones.

¿Dónde puedo conseguir el PrEP?

Argentina: Farmacias (con costo) Brasil: En algunos centros de salud. Chile: Centros de salud.

¿Cuánto tiempo tarda el PrEP en hacer efecto?

Ya se han recomendado 7 días de anticipación ya que proporcionan niveles adecuados para el sexo anal y vaginal.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el PrEP?

Con una guía médica apropiada, las personas pueden comenzar a tomar y luego dejar de tomar la PrEP en distintos momentos de sus vidas. Sin embargo, es importante recordar que cada vez que comienza a tomar la PrEP, generalmente demora al menos entre 7 y 22 días de uso diario para alcanzar su plena efectividad.

¿Cuánto dura el efecto del PrEP?

Por lo general, la PrEP se tarda 7 días en dar protección completa para el sexo anal y 20 días para el sexo vaginal/frontal. Es importante usar condones durante esos momentos para prevenir la transmisión del VIH.