¿Cuando un proyecto es viable y factible?

Los proyectos de una empresa pueden ser factibles o viables. Por ejemplo, un proyecto es viable cuando tiene posibilidades de llevarse a cabo; mientras que es factible cuando se puede hacer y puede ser sostenible y rentable económicamente.

¿Cuál es la diferencia entre viabilidad y factibilidad de un proyecto?

Factibilidad y viabilidad

Así, la factibilidad tiene que ver con los rasgos objetivos de un proyecto, los cuales demuestran que de hecho puede hacerse; mientras que la viabilidad tiene que ver con las circunstancias, y sugiere la probabilidad de que pueda hacerse con éxito.

¿Cuál es la viabilidad de un proyecto?

La viabilidad es un análisis que tiene por finalidad conocer la probabilidad que existe de poder llevar a cabo un proyecto con éxito. Por tanto, ofrece información sobre si se puede o no llevar a cabo.

¿Qué debe tener un proyecto para que sea factible?

«Un proyecto factible requiere, previamente, elaborar un estudio de viabilidad, que determina la probabilidad de poderse llevar a cabo», indica Granadino. Esta evaluación requiere de un importante esfuerzo analítico de preparación, ya que existen muchas variables que pueden afectar la viabilidad de un proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre el estudio de factibilidad y el de viabilidad?

Los estudios de viabilidad son estudios técnico-económicos que se desarrollan para evaluar la pertinencia de ejecutar un proyecto determinado. A los estudios de viabilidad también se les conoce como perfil, factibilidad o de preinversión.

¿Qué es primero viabilidad o factibilidad?

Así las cosas, un proyecto de emprendimiento debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable, que es económicamente posible, atractivo, que se recuperará la inversión y se obtendrá una ganancia.

¿Cómo saber si un proyecto es rentable o no?

Para que un negocio sea realmente rentable, el valor del VAN debe ser siempre mayor que cero. Esto indicará que en un plazo estimado (por ejemplo, 5 años) podremos recuperar la inversión que ha puesto en marcha el negocio y tendremos más beneficio que si el dinero se hubiese invertido en renta fija.

¿Cómo hacer la viabilidad tecnica de un proyecto?

Pasos para hacer un estudio de viabilidad
  1. Realizar análisis preliminar.
  2. Delinear el alcance del proyecto y realizar el análisis actual.
  3. Compara tu propuesta con productos/servicios existentes.
  4. Examina las condiciones del mercado.
  5. Entiende los costos financieros.
  6. Revisión y análisis de datos.