¿Qué es ser tutor de una persona mayor?

 

El tutor legal del anciano incapacitado legalmente es aquella persona designada por un juez para velar por el bienestar de su tutelado, procurándole los bienes necesarios para ello, alimentos, vestido, vivienda, etc… pero además, su competencia se extiende a la administración de los bienes de su tutelado y solicitando

 

¿Qué funciones tiene un tutor legal?

Representar, cuidar y proteger al tutelado. Proporcionarle alimentos, formación y educación. Gestión e inventario de los bienes del tutelado. Informes periódicos al juzgado sobre la situación del menor o incapacitado.

¿Cómo ser tutor legal de una persona mayor?

 

Para ser tutor legal de una persona mayor primero el juez ha de declarar su incapacitación. Según el Código Civil, son causas de incapacitación aquellas deficiencias físicas o psíquicas que impidan a la persona velar por sí misma y sus intereses y ejercer con responsabilidad sus derechos y deberes sociales.

 

¿Qué es ser tutor de una persona?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Cómo se nombra a un tutor legal?

 

Los progenitores pueden nombrar un tutor legal para sus hijos por medio de una escritura pública específica, o bien por medio de un apartado en la escritura mediante la que hagan testamento. El tutor legal se encargará del cuidado de los menores y de la administración de todos sus bienes.

 

¿Cómo hacer tutor a una persona?

 

Para ser tutor legal hay ciertos requisitos que se exigen: — Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales.

 

¿Cuántos tutores legales puede tener una persona?

 

La normalidad es el nombramiento de un solo tutor, pero existen casos en que obligatoriamente habrán de nombrarse varios, tal como se enumeran a continuación: 1. La necesidad, por determinadas circunstancias, de nombrar un tutor para la persona y otra para el patrimonio del tutelado.

 

¿Cuánto cobra un tutor legal?

 

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo.

 

¿Quién no puede ser tutor legal?

Artículo 243. No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total u parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Cómo se termina la tutela?

La tutela se extingue: Por el fallecimiento del pupilo o porque desaparezca su incapacidad; Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopción.

¿Quién es el tutor dativo?

Tutela dativa

Es aquella que surge a falta de tutela testamentaria y de tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales. Esta clase de tutela procede: a) Cuando no hay tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legítima.