¿Qué significa tener el útero para atrás?

Se habla de útero invertido o en retroversión cuando el útero de una mujer se inclina y apoya hacia el recto y la columna vertebral, es decir, se dirige apuntando hacia la espalda y no hacia el abdomen y la vejiga, como normalmente hace.

¿Cuál es la posicion del útero?

Este órgano está situado en el centro de la pelvis menor y debería estar en una posición llamada de anteversión. La anteversión significa que el cuerpo del útero está caído hacia adelante formando un ángulo de unos 90 grados con su cuello, que mira para adelante centrado hacia la entrada vaginal.

¿Cómo quedar embarazada con el útero hacia atrás?

Sí, puedes quedar embarazada, ya que la fertilidad no se ve afectada por el útero invertido. La capacidad de los espermatozoides para llegar al óvulo no se ve interferida por el útero al revés. Una vez se produce la concepción y crece el feto, es probable que el útero corrija la desviación y tome su posición normal.

¿Qué pasa si el útero está inflamado?

Esta inflamación puede producir síntomas como flujo, sangrado fuera de la menstruación, dolor tipo cólico y sensación de útero hinchado, sin embargo, en la mayoría de los casos, la inflamación no provoca síntomas, por lo que el diagnóstico suele hacerse de forma tardía, originando el agravamiento de la enfermedad.

¿Cuál es el tamaño del útero?

El tamaño normal del útero oscila entre 6 y 9 centímetros de longitud o altura, 3 y 4 centímetros de ancho y entre 2 y 3 centímetros de espesor.