¿Qué es la homocisteína en la sangre?

La homocisteína es un tipo de aminoácido, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas. Normalmente, la vitamina B12, la vitamina B6 y el ácido fólico descomponen la homocisteína y la transforman en otras sustancias que el cuerpo necesita.

¿Cuáles son los valores normales de la homocisteína?

El proyecto de la Acción Concertada Europea de Homocisteína y Enfermedades Vasculares ha reconocido como rangos normales de homocisteína total en adultos de 5 a 15 mmol/L (media de 10 mmol/L).

¿Qué es la enfermedad homocisteína?

La homocistinuria es una enfermedad autosómica recesiva que cursa con aumentos muy acusados de las concentraciones plasmáticas de homocisteína, los cuales pueden llegar a ser 20 veces superiores a los valores normales, y se produce eliminación de homocisteína por la orina.

¿Dónde se encuentra la homocisteína?

La homocisteína se produce a partir de la metionina, y la principal fuente de metionina son las proteínas de origen animal: carne, huevos y leche. Las verduras, cereales o legumbres aportan menor cantidad de proteínas y además las proteínas vegetales tienen una menor proporción de metionina.

¿Qué provoca la homocisteína alta?

La principal causa del aumento de la homocisteína es la deficiencia en la dieta de determinados nutrientes esenciales que participan en su reciclaje: las vitaminas B12, B6 y ácido fólico. También está asociada al consumo de alimentos de origen animal.

¿Qué se puede hacer para bajar la homocisteína?

Para reducir los niveles altos de homocisteína es necesario aumentar el consumo de alimentos con vitamina B6, B9 y B12. Entre ellos están: Vitamina B6: Salvado de trigo, arroz integral, sardinas, ajo, hígado, salmón, langostas, nueces, lentejas, lenguado, judías blancas, garbanzos, plátano, aguacate, pistachos…

¿Qué vitaminas del complejo B disminuye la concentración de homocisteína?

Podemos inferir que el uso de las vitaminas B12, B6 y ácido fólico no sólo disminuyen los niveles de homocisteina plasmática, sino que también ofrece un equilibrio entre los procesos de síntesis y degradación de las moléculas para la reproducción celular.

¿Qué es la homocisteína y cuál es su relación con la ateroesclerosis?

La homocisteína es un aminoácido azufrado originado metabólicamente de la Metionina, aminoácido esencial que, aparte de ser precursor y componente de péptidos y proteínas, juega una importante función metabólica al participar en un sistema de transferencia de grupos metilos.

¿Qué es el folato y dónde se encuentra?

Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. El folato ayuda a elaborar glóbulos rojos. Se encuentra en los panes integrales y los cereales, el hígado, las verduras, el jugo de naranja, las lentejas, los frijoles y la levadura.

¿Qué vitaminas puedo tomar si tengo gastritis crónica?

Los médicos podrían recomendar suplementos de hierro, ácido fólico link y vitamina B12 para prevenir la anemia perniciosa link (en inglés). Si la gastritis autoinmunitaria causa anemia perniciosa, los médicos podrían recomendar inyecciones de vitamina B12 para tratar esta afección.

¿Cuáles son las 8 vitaminas del complejo B?

Estas vitaminas, también conocidas como complejo vitamínico B, incluyen las siguientes:
  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6 (piridoxina)
  • B7 (biotina)
  • B9 (ácido fólico o folato) y B12 (cobalamina). Estas dos vitaminas se suelen medir juntas en la prueba de vitamina B12 y folato.

¿Qué vitamina puede contribuir al deterioro cognitivo relacionado con la edad?

Investigaciones recientes sugieren que la hiperhomocisteinemia asociada a inadecuados niveles de algunas vitaminas del complejo B puede contribuir al deterioro cognitivo y a la EA. Algunos estudios muestran el rol de la vitamina B1 en la fisiopatología de la EA.

¿Qué puedo tomar para la gastritis crónica?

Los ocho mejores remedios caseros para la gastritis
  1. Seguir una dieta antiinflamatoria.
  2. Tomar un suplemento de extracto de ajo.
  3. Probar los probióticos.
  4. Beber té verde con miel de manuka.
  5. Usar aceites esenciales.
  6. Comer alimentos más ligeros.
  7. Evitar fumar o usar demasiados analgésicos.
  8. Reducir el estrés.

¿Cuáles son las mejores pastillas para la gastritis?

Los medicamentos antiácidos, la cimetidina y la ranitidina (antagonistas de la histamina a nivel de los receptores H2) y los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol son muy eficaces y los más utilizados, siempre bajo prescripción y control médico.

¿Qué tomar para curar la gastritis crónica?

La gastritis crónica suele tratarse con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y antiácidos. Estos tratamientos apuntan a neutralizar los ácidos estomacales y ayudan a sanar el revestimiento del estómago.

¿Qué puedo comer si tengo gastritis crónica?

Trata de consumir alimentos no irritantes para tu estómago, como:
  • Verduras cocidas, sin piel.
  • Quelites.
  • Frutas cocidas.
  • Carnes magras.
  • Pescado.
  • Clara de huevo.
  • Bebidas sin cafeína, como infusiones, jugos naturales y agua.
  • Arroz y pasta.

¿Qué provoca la gastritis crónica?

La principal causa de la gastritis crónica es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. También puede deberse a una alcalinización del pH del estómago que se origina por el reflujo biliar.

¿Qué desayuno es bueno para la gastritis?

Alimentos recomendados para la gastritis: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.

¿Qué frutas son buenas para la gastritis?

Combatir la gastritis con frutas
  1. Melón. El melón es un fruta refrescante (80% agua) ideal para días calurosos.
  2. Papaya. La papaya es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio.
  3. Banano verde.
  4. Coco.
  5. Frutas cítricas.
  6. Manzana.