¿Qué es la razón social?

Se define como razón social a la denominación por la cual se distingue colectivamente una empresa, esto se refiere al nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permite constituir a la persona jurídica. La razón social permite identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía. Este tipo de documento se usa a  nivel formal, administrativo y jurídico.

Por tal motivo la razón social dilata del nombre de fantasía o marca, es decir, permite identificar a la persona jurídica de la que se trata. Es por ello que es importante al momento de completar un documento sobre todo al instante de pagarles el sueldo a los empleados o la emisión de un cheque bancario.

Debido a que se trata de una figura jurídica que posee carácter legal, esta debe ser regulada de acuerdo a la legislación de cada país. En este sentido, existen reglas y normas que regulan este aspecto que define a una empresa o persona jurídica.

La razón social de una empresa

Toda empresa legalmente constituida debe tener una identificación a través de la cual se le pueda llamar, en este caso, la razón social viene a ser el nombre que se le da a esa persona jurídica para poder ser bien constituida e identificada.

Dicho nombre se emplea generalmente para trámites legales, administrativos o formales. En este sentido, la razón social no siempre coincide con el nombre comercial de la empresa o los productos o marcas que comercializa la empresa.

He aquí que la importancia de la razón social de una empresa, entre otros aspectos, viene a ser el nombre a través del cual se le identificará de por vida o hasta que la empresa deje de existir.

Como encontrar la razón social por países

De acuerdo al país donde desees realizar un registro de comercio o constituir una empresa, el método o manejo del mismo para su creación va a variar. En cuanto a la búsqueda de una razón social determinada generalmente existen dos formas de encontrarlas, mediante la página web oficial de la oficina de registro o acudiendo directamente a la oficina donde corresponde registrar la empresa.

Argentina

En este país puedes consultar la disponibilidad o no de determinada razón social a través de una pagina web disponible para ella. Puedes consultarlo en argentina.gob.ar y en este espacio podrás encontrar la información requerida con respecto a la disponibilidad o no del nombre que necesitas buscar o el que deseas utilizar para denominar la persona jurídica.

España

En este país, para poder saber si determinada razón social está o no disponible debes consultarlo directamente en las oficinas del registro a través de un formulario impreso, por correo o enviando una carta directamente a la pagina oficial del registro mercantil central, donde te darán la información que solicitas. Cabe destacar, que en cuanto a la información que suministran las oficinas de registro, solo será limitada a la disponibilidad o no de la razón social.

México

Para poder verificar la disponibilidad de determinada razón social en este país, se cuentan con dos opciones. La primera es a través de la página web oficial de la secretaría de economía y la segunda opción es acudiendo directamente a las oficinas de Secretaría de Economía mediante sus delegaciones y subdelegaciones.

Venezuela

Para poder solicitar en este país la disponibilidad de determinada razón social, debes acudir directamente a las oficinas de registro donde deberás llenar un formulario con tres posibles opciones y luego de determinada cantidad de días hábiles, se notificará las disponibilidad o no del mismo.

Colombia

Para poder verificar la disponibilidad de una razón social solo necesitas acceso a internet ya que su plataforma es digitalizada. En este sentido, se puede consultar a través del RUE (Registro Unico Empresarial) rues.org.co y el sistema, de acuerdo con la información que maneja de todas las cámaras de comercio del país, arrojará los resultados pertinentes.

Razón social vs nombre comercial

Cuando hablamos de la razón social, hacemos referencia al nombre legal que constituye la empresa que se ha registrado, es decir, el nombre bajo el cual se encuentra registrado en el documento de constitución de la empresa, mientras que el nombre comercial hace referencia al nombre que se emplea con el fin de que se pueda diferenciar la empresa del resto que se manejan en una misma área comercial.

En este sentido, es importante señalar que a pesar de que el nombre comercial no se halle dentro del documento de constitución de la empresa, debe de igual forma ser registrado a través de una patente, que viene a ser como una autorización de manejo de nombre, esto con el fin de que mas nadie utilice el nombre comercial que decidiste elegir.

Ejemplos de nombres comerciales

  1. pepsi
  2. coca cola
  3. Apple
  4. Burguer king
  5. Samsung
  6. Google
  7. 7eleven
  8. Lego
  9. Atari
  10. Linux
  11. Mercedes
  12. Ray-ban
  13. Motorola
  14. Panda
  15. Sony

Razón social vs nombre de fantasía

Los nombres de fantasía no son obligatorios manejarlos, por lo que se toman como un plus o medio atractivo que permite llamar mas la atención de la empresa, en el área donde se desenvuelve. En este sentido, no es obligatorio su uso tal como lo es la razón social.

Ejemplos de nombres de fantasía

  1. Kromasol
  2. Sanki
  3. Natura
  4. Herbalife
  5. sana
  6. Avon
  7. Anway
  8. fusion
  9. ProLife
  10. Total Life Changes

Razón social vs marca

Cuando hablamos de la marca, hacemos referencia a la imagen que identifica la empresa, es decir, el logo característico del mismo, a través del cual sus consumidores se van a sentir identificados. Al igual que el nombre de fantasía, la marca no es obligatoria dentro del documento de constitución de la empresa, sin embargo, si es importante en cuanto al tema de marketing y ventas.

Ejemplos de marca

  1. La muñequita de Wendy´s
  2. La manzana de la Apple
  3. El puma de la linea deportiva
  4. La pirámide de Adidas
  5. La tilde de Nike
  6. La letra M de Mc Donalds
  7. El color rojo de coca cola
  8. El logo circular de rojo y azul de Pepsi cola
  9. La mujer de color verde de starbucks
  10. El cuadro azul con la f de Facebook

Razón social y RFC

Se trata del Registro Federal de Contribuyentes. Toda persona tanto jurídica como natural que se encargue de realizar alguna actividad económica y que por consiguiente deba tributar impuestos, está en la obligación de sacar su registro federal de contribuyentes.

En este sentido, se trata de un número de identificación único que se encarga de identificar a las personas tanto naturales como jurídicas en México. 

La solicitud de dicho registro es completamente gratuito y puede obtenerlo a través de la Secretaría de Hacienda por el notario al momento de realizar el alta de la empresa o mediante el SAT (Servicio de Administración Tributaria)

10 Ejemplos de Razón Social

  1. Nombre comercial: distribuidora medina /razón social: Homer medina.
  2. Nombre comercial: pro cerámica / razón social: grupo Gonzales S.A.
  3. Nombre comercial: variedades libia / razón social: libia
  4. Nombre comercial: pescadores el dorado / razón social: importaciones pfv.
  5. Nombre comercial: juguetería payacin / razón social: Luis Alberto I. R. L.
  6. Nombre comercial: restaurante el paladar del sabor / razón social: los chinos feliz S. A.
  7. Nombre comercial: Emily regalos / razón social: Aleida Pernía.
  8. Nombre comercial: abastos la amistad / razón social: Antonio Chacón S.A.
  9. Nombre comercial: pollos Arturo’s / razón social: Arturo C.A.
  10. Nombre comercial: Madercol / razón social: Jose Antonio Roa.