Recursos humanos

Recursos humanos se trata de una oficina o departamento que se encarga de captar personal, de gestionar y administrar una empresa. Su función principal es la de organizar y administrar al capital humano de la empresa con el objetivo principal de aumentar la productividad de la misma.

Finalidad

La finalidad principal de recursos humanos es la de administrar de forma correcta y responsable el personal que labora dentro de una empresa u organización con el fin de que las actividades fluyan de forma correcta y el personal que se seleccione para una labor determinada, sea el idóneo y curricularmente capaz de cumplir con las funciones que se le asignan.

Importancia de recursos humanos

  • Contribuye con el aprovechamiento de las funciones y capacidades del personal que labora dentro de las instalaciones.
  • Ayuda a aumentar la capacidad, calidad y rendimiento a través del aprovechamiento de las habilidades de los trabajadores.
  • La relación optima entre los trabajadores, permite un buen funcionamiento de la empresa en general, garantizando un clima de armonía y optimo desempeño.
  • La relación entre los trabajadores y el personal de recursos humanos permite que todos puedan ser escuchados y atendidos de forma oportuna y segura.
  • Mantener entusiasmados a los trabajadores, impulsar a nuevos empleos y puestos de trabajo, ascender de puesto a los trabajadores que tienen tiempo laborando, permiten que la relación sea armoniosa.
  • Se encargan de contactar personal competente para poder realizar las labores de forma óptima y segura, permitiendo que la situación en la empresa fluya de forma adecuada.

Funciones

  • Se encargan de seleccionar y contratar personal capacitado para cumplir con las labores requeridas.
  • Mantienen un seguimiento constante para el crecimiento personal y profesional de los trabajadores que laboran dentro de las instalaciones.
  • Habilitan líneas y canales de comunicación eficientes.
  • Motivar e incentivar a los trabajadores para que cumplan con sus funciones de una forma eficiente y segura.
  • Se encargan de administrar los incentivos, bonos, ayudas, reemplazo, jubilaciones, despidos, entre otros.
  • Suelen asumir la responsabilidad, en algunas ocasiones de la nómina y las reuniones con los representantes sindicales.

Es importante señalar que esta área es un departamento considerado indispensable en toda empresa o negocio, ya que ellos son los encargados principales del funcionamiento óptimo de la empresa, debido a que sus funciones permiten optimizar y captar al personal mejor y más capacitado para poder realizar labores especificas dentro del área de trabajo.

Es por ello que dentro de sus funciones, podemos encontrar también la planificación de las actividades, es decir, la ejecución de acciones que permitan un óptimo desenvolvimiento y cumplimiento con las necesidades que puedan surgir dentro de la empresa.

En este sentido, en función de las necesidades de la empresa, se planifica por ejemplo, la captación de nuevo personal en un área determinada, la formación o capacitación de personal administrativo, la organización de actividades recreativas que permitan el entretenimiento de su personal, entre otras cosas.

Es por todo lo anterior que podemos establecer la importancia de dicho departamento en una empresa, ya que es uno de los principales engranajes que permiten que la maquinaria empresarial funcione de una forma correcta y segura.