¿Qué son los recursos naturales?

Se considera recurso mineral o naturales a cada bien o servicio que surge de la naturaleza de forma directa, es decir, sin la intervención de manos humanas. Estos recursos terminan siendo de vital importancia, gracias a que brindan la posibilidad de obtener alimento, generar energía y subsistir a nivel general.

En el ámbito de la economía, que es la ciencia y el arte que dedica al manejo de dichos recursos, en la mayoría de los casos siempre terminan siendo insuficiente ante las necesidades insaciables de la humanidad.

Tipos de recursos

En el caso de los recursos de origen natural, se hace referencia a dos clases:

  • los recursos renovables (que tienen la se pueden regenerar, en caso de la que explotación no sea excesiva, como los bosques) y los recursos agotables, que inevitablemente morirán algún día ya que no puede volver a producirse, (como las explotaciones mineras y el petróleo)

Estos términos nos ayudan a comprender la importancia de los recursos y por qué deben ser utilizados con conciencia y moderación. Por ejemplo, la pesca puede extinguir un recurso natural. En caso de que se pesquen todos los peces de una determinada especie, resultara imposible conseguir que nazcan nuevos ejemplares.

  • En caso de los recursos que no se pueden renovar, se habla de reservas. Una vez que dichas reservas se consuman, no hay manera de nuevamente dichos recursos ya que no existe forma de fabricarlo, cultivarlos ni regenerarlos.

El costo económico del conjunto que nuclea los recursos no renovables tiende a estar relacionado a la  demanda y escasez de dicho recurso. Al momento de quedar bajas reservas de uno determinado, su precio aumenta.

En estos momentos la energía consumida en el planeta procede de recursos no renovables, tales como el petróleo y sus derivados. Además de estar valiéndose de elementos que pronto escasearan, es necesario tomar en cuenta que la extracción de energía partiendo de ellos ocasiona un impacto ambiental que resulta de gran riesgo para el futuro.

Desarrollo sostenible y recursos ambientales

Es una manera de vivir en la que se toman en cuenta en primer lugar el resultado de las acciones en el medio natural. Se basa en saber apreciar los bienes que nos aporta la naturaleza y utilizarlos con la mayor responsabilidad posible, tomando en cuenta que cualquier exceso puede acarrear consecuencias devastadoras para ella, ya sea en un futuro cercano o dentro de 200 años.

Para esta causa es necesario comprende que los seres humanos no son los dueños de este planeta, sino alguien más que en el habita y que, de la misma forma que lo hacen los animales y las demás especies, deber tener conciencia es con respecto a este tema y tomar en cuenta las consecuencias de su interacción con el entorno.

De acuerdo con esto, es necesario optar por otras fuentes, como el viento o el sol, ya que estas se consideran buenas alternativas; en caso de que en el mundo se implementaran los modos que extraer energía que sirva de sustento a grandes ciudades a partir de los últimos recursos, probablemente ayude a disminuir considerablemente la contaminación ambiental.

En la actualidad

En varios países existen comunidades enteras donde el desarrollo se lleva a cabo, donde las casas se sustentan con energía solar, la selección de la  basura y el reciclaje en cada hogar se realiza a raja tabla y donde el gobierno establece herramientas necesarias para poder a crear conciencia y luchar por entablar una relación de respeto donde no se abusen de estos recursos.

La actividad productiva industrial es la primera responsable del consumo de los recursos y de la extinción de los mismos. Sin embargo la concientización debe llevarse a cabo de forma general y ser un tema importante en la vida de cada persona. Todos podemos contribuir con nuestra ayuda en el día a día, utilizando los recursos de forma racional (ahorrando agua, usando medios de trasporte que no contaminen, clasificando los residuos, etc.).