De que se trata la redención

Redención es una palabra de raíz latina y su escritura para la época se expresaba redemptio. Hace referencia a la acción y posterior consecuencia de redimir, es decir, salvar a alguien de un castigo, elevar a esa persona, dar por finalizado un castigo como consecuencia de una acción.

Desde otro punto de vista, la redención hace mención a la liberación de títulos hipotecados o bienes o en su defecto realizar la compra de bienes que se habían vendido. Desde el punto de vista del cristianismo, la redención hace alusión a la acción de cristo, a través de su doctrina, de su crucifixión y posterior muerte, que logró redimir a la humanidad entera de sus pecados.

Ejemplos de redención

  • Término religioso

Desde el punto de vista religioso, la redención es una terminología expresada desde el punto de vista cristiano, como la labor que hizo Jesucristo por la humanidad al venir a la tierra y ser crucificado por los pecados del mundo. En este sentido, las diversas religiones cristianas aseguran que la labor de Jesucristo abrió las puertas del cielo que habían estado cerradas producto de la desobediencia de los primeros padres, Adán y Eva. Véase también vía crucis

En este sentido, Jesucristo, muerto en la cruz, es considerado el redentor de los hombres. La Redención, así entendida, es el perdón de los pecados, y supone la reconciliación con Dios para aquellos que alcanzan la vida eterna. Dice la Biblia al respecto: “[En Cristo] tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados” (Efesios I: 7).

  • Redención de pasivos

En México se le conoce como redención de pasivos, aquella solicitud que es realizada al fondo de vivienda (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) con la finalidad principal de liquidar la deuda que haya sido adquirida mediante una entidad bancaria con el fin de conseguir o adquirir una vivienda o bien inmueble. Véase también Plan Financiero.

En este sentido, se trata de un crédito que se solicita para poder cancelar el crédito que se tiene con el banco para poder de esta forma, pagar la deuda adquirida con una nueva entidad pero con una tasa de interés más baja.

  • Redención de pena

En algunas legislaciones de algunos países, esta redención de pena también se le conoce como reducción de condena, que no es más que la minimización de los años de cárcel que se le dieron a una persona por su buena conducta dentro del centro de reclusión penitenciaria. Este tipo de redención puede lograrse mediante buenas acciones, servicios sociales, comunitarios, buen desempeño en actividades deportivas, artísticas, entre otros.

  • Redención financiera

Desde el punto de vista de las finanzas, hablar de redención es hacer referencia a la liquidación de una deuda adquirida. En este sentido, también se puede incluir el pago completo de una hipoteca, el rescate de un bien que había sido empeñado anteriormente, la compra de algún bien que había sido vendido con anterioridad, entre muchas otras cosas más que pueden aplicarse desde el punto de vista financiero.