Definición de reducir

Reducir es un término que hace referencia minimizar el estado de una cosa o acción. Tiene como significado regresar una cosa o algo a su estado original o en su defecto disminuir, simplificar, entre otros. La palabra reducir se puede emplear en diversos aspectos de la vida, desde lo más cotidiano hasta lo más estudiado tal como es el caso de la tecnología, ingeniería, temas de investigación y estudio, entre otros.

Ejemplos de reducir

  • En matemáticas

Desde el punto de vista de las matemáticas, la palabra reducir se maneja desde dos puntos de vista, a saber: puede manejarse para hacer alusión a una expresión que ha sido simplificada, es decir, la reducción de una ecuación, entre otros. Y por otro lado, se utiliza para manifestar que la cantidad de una especie será o es expresada en una unidad diferente; tal es el caso de las ecuaciones cuando se pasan de kilómetros a metros.

  • Estética

Desde el punto de vista de la estética, cuando hablamos de reducir, hacemos referencia a la disminución de tallas en alguna parte del cuerpo, tal como es el caso de la cintura, el abdomen, las piernas, entre otros. Generalmente se presenta cuando la persona baja de peso, de forma personal bien por actividad física, entre otros, o por intervención quirúrgica.

  • Gastronomía

En el ámbito de la gastronomía, cuando se habla de reducción se hace referencia a la minimización de una salsa o un elemento liquido dentro del plato. La reducción de una salsa permite que se intensifiquen más los sabores dentro de la preparación.

  • Contabilidad

Desde el punto de vista contable, reducir costos es sinónimo de hacer más con menos recursos. En este sentido, y basándose en este principio, la mayor parte de las empresas se encargan de elaborar planes con el fin de mantener tanto la rentabilidad como la productividad de bienes y servicios con la finalidad principal de poder llegar a alcanzar la meta propuesta.

  • Ecología

En materia ecológica, existe una regla llamada la regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. En este sentido, la finalidad de esta regla es el mantenimiento y preservación del medio ambiente.

Cuando se habla de reducir en esta materia, se hace referencia a la capacidad de no consumir productos de uso único o que no puedan utilizarse para otra finalidad posteriormente. De la misma forma, aplica también para el consumo eléctrico.

Reutilizar por otro lado, hace mención al manejo de productos para una finalidad distinta a la originalmente planteada, como es el caso de los envases de vidrio, las botellas plásticas, la ropa de segunda mano, entre otras cosas.

Y por último, reciclar es la acción de lograr la transformación de algunos desechos y emplearlos para nuevos fines reduciendo de esta forma el consumo de materia prima que se genera y por consiguiente los desechos que surgen como consecuencia del consumo.

En este sentido, podemos observar como este término puede emplearse en diversas áreas y aspectos de la vida cotidiana que nos permite manifestar o realizar alguna acción determinada, como por ejemplo:

  1. Debemos reducir personal.
  2. La salsa debe reducirse.
  3. Se debe reducir la ecuación.
  4. La dieta hace reducir medidas en el abdomen.
  5. El chofer no redujo la felicidad en la curva.
  6. El solo la reduce a ella.
  7. Se debe reducir la cantidad de desechos sólidos en el mundo.