Definición de Retroalimentación

Retroalimentación hace referencia a un modelo de estudio y aprendizaje que se basa en un método de control de sistema a través del cual los resultados que se obtienen de una labor o actividad son ingresados nuevamente en el sistema con la finalidad de mejorar los comportamientos. En este sentido, podemos definirla como un proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y autorregulación de un sistema. Es importante señalar que también se la conoce con el nombre de realimentaciónretroacción o, en inglés, feedback.

Características

  • La persona que lanza un mensaje, lo que se da en llamar emisor, hace utilización de aquella para poder conocer si sus palabras han tenido efecto, para saber si ha conseguido los fines que se había marcado al respecto y en base a los resultados seguir por el cauce marcado o directamente cambiar el mismo.
  • Por otro lado, el receptor del mensaje hay que saber que gracias a la retroalimentación puede proceder a influir convenientemente en el emisor al exponer su punto de vista o su opinión acerca de un aspecto en cuestión.
  • De manera indiscutible si se lleva a cabo una correcta utilización y gestión de lo que es la mencionada retroalimentación se lograrán unos beneficios notables, comunicativamente hablando, tanto para el emisor como para el receptor.

Métodos de retroalimentación

  • Circuitos eléctricos: se trata de aquella parte en donde la energía de un circuito o su salida en transferida de vuelta a la entrada con la finalidad de poder reforzar o controlar la cantidad de energía que sale del circuito.
  • Medicina: hace referencia al control de muchos procesos fisiológicos en el organismo, donde, por ejemplo, una glándula cuya producción de hormona excede la cantidad necesaria para el cuerpo es inhibida y viceversa, si su producción disminuye, la glándula es estimulada a producir más hormona.
  • Educación: en un método a través del cual se pueden mejorar de forma positiva el proceso que conlleva a la enseñanza y el aprendizaje. De esta forma tanto el alumno como el docente se involucran de forma activa en dicho proceso. En este sentido, la retroalimentación debe tener la capacidad de influir positivamente en el proceso de aprendizaje, así como ofrecerle al alumno herramientas que le permitan desenvolverse con autonomía y adquirir conciencia sobre el proceso de aprendizaje.
  • Comunicación: en la comunicación, la retroalimentación hace referencia a toda la información que el receptor de un mensaje puede reenviar a su emisor con el objeto de trasmitirle al emisor que se cumplió el propósito comunicativo e influir en la conducta comunicativa ulterior del emisor del mensaje. En este sentido, considerando el proceso comunicativo como un esquema bidireccional entre un emisor y un receptor, la retroalimentación permitirá que el emisor pueda variar, adaptar o reconfigurar el mensaje de acuerdo con la respuesta que se obtiene del interlocutor.
  • Empresarial: es un sistema de control que se basa en el desarrollo de diversas actividades o tareas productivas dentro del área de trabajo realizado mediante una supervisión constante y continua con el objetivo de mejorar los resultados que se obtengan.

Tipos de retroalimentación

La retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema. Como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema, contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. De allí que se asocie a procesos homeostáticos o de autorregulación.

La retroalimentación positiva, por su parte, se encarga de amplificar o potenciar ciertos cambios o desviaciones introducidos en un sistema, para que este pueda evolucionar o crecer hacia un nuevo estado de equilibrio, diferente del anterior.