¿Que es la revolución científica?

La revolución científica hace mención a un periodo donde se generó un cambio drástico en el modelo de pensamiento durante los siglos XV, XVI y XVII en plena etapa de la edad moderna temprana, trasformando las diversas versiones de la vida y la naturaleza, sentando de esta forma las bases que sostienen a la ciencia en la actualidad.

La revolución científica tuvo origen durante la finalización del periodo del renacimiento, dando nacimiento a las nuevas ideas relacionadas con la química, biología, física y astronomía y junto a ello, el cambio drástico de carácter filosófico que dio pie para la creación del movimiento social e intelectual mejor conocido como la ilustración.

La superstición y la religión (especialmente: la atribución de responsabilidades y consecuencias a seres supernaturales) fueron reemplazados por la ciencia, la razón y el conocimiento. Esto permitió el avance de las ciencias modernas y también propició cambios en el orden social.

Inicios de la revolución científica

Los inicios de la revolución científica se dieron básicamente gracias a cuatro grandes de la ciencia, a saber:

  • Nicolás Copérnico: Formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar: la traslación de sus planetas, en órbita elíptica, alrededor del Sol. Con la publicación de su obra sobre el movimiento de los astros dio inicio a la Revolución Científica, contraviniendo siglos de repetición del modelo geocéntrico aristotélico.
  • Johannes Kepler: Su labor fue fundamental para el análisis del movimiento de los planetas (seguidor de Tycho Brahe). fue un cercano colaborador de Tycho Brahe y uno de los nombres fundamentales de la astronomía moderna.
  • Galileo Galilei: Formuló la primera ley de movimiento para la observación astronómica. Fue un importante observador astronómico, para lo cual mejoró además la fabricación de los telescopios, y es célebre por su apoyo determinante a la formulación copernicana del Sistema Solar. Es considerado el padre de la física moderna.
  • Isaac Newton: Presentó la ley de gravitación y otras que explican la realidad modificando la comprensión de las matemáticas y la física. Autor del primer gran tratado de la física moderna, su Philosophia naturalis principia mathematica o “principios matemáticos de filosofía natural”, obra que revolucionó el entendimiento físico del mundo y sembró las bases para el surgimiento de esta ciencia. Aún se ponen en práctica sus principios sobre el movimiento, sus leyes termodinámicas y sus formulaciones respecto a la óptica y el cálculo infinitesimal.

Contribuciones de la revolución científica

  • El modelodel Sistema Solar. A través del cálculo y la observación del firmamento con telescopios cada vez más refinados, los primeros astrónomos demostraron que no es la Tierra el centro del universo alrededor de la cual gira el Sol, sino que es el Sol el centro del Sistema Solar y alrededor de él giran los planetas, entre ellos la Tierra.
  • El atomismo vs las teorías aristotélicas de la materia: Aristóteles pensaba, en la antigüedad, que la materia era una forma continua y que estaba constituida por cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, en diversas proporciones. Esta idea imperó durante el medioevo, a pesar de que Demócrito, otro filósofo antiguo, ya había formulado la teoría atómica. Esta última fue, durante la Revolución Científica, rescatada y mejorada.
  • Descarte de las teorías de Galeno en contraposición con los estudios del cuerpo humano: Durante más de mil años los estudios del antiguo Galeno rigieron el saber médico en Occidente, hasta que la Revolución Científica llegó.
  • Desarrollo de la química frente a la alquimia. La química nace formalmente durante este período, gracias a los primeros estudiosos de la materia como Tycho Brahe, Paracelso y Robert Boyle, entre otros.
  • Avances de estudios de la óptica. La óptica fue un enorme avance de la Revolución Científica, que se tradujo no sólo en mejores conocimientos del comportamiento de la luz, sino en mejores insumos para la investigación científica, como telescopios y microscopios.
  • Inicio de diversos experimentos con la electricidad. William Gilbert fue uno de los primeros en dedicarse a la experimentación y registro de los principios eléctricos, inventando incluso la palabra latina electricus, derivada de elektron (“ámbar” en griego). Así descubrió las propiedades eléctricas de muchos materiales distintos, como el azufre, la cera o el vidrio, y realizó enormes avances en materia de electricidad y magnetismo, que fundaron campos enteros de estudio de la física