¿Qué es la revolución?

La revolución se puede definir como un cambio o transformación radical o drástico de lo que se conoce como el presente. Esto se puede aplicar en el aspecto personal o bien en el aspecto político, ya que los cambios se pueden generar en varios aspectos de la vida. Una revolución es un cambio o transformación de algo prestablecido, la modificación de lo pautado por unos pocos para la mayoría.

Revolución es usado como equivalente de alboroto, revuelo o inquietud así como también es usado como transformación, cambio o vanguardia y por ello su significado va a variar de acuerdo con el contexto con el que se presenta.

La discrepancia entre revolución y rebelión, dentro de la esfera de las ciencias sociales y ciencias políticas, reside en que la revolución envuelve irreparablemente un cambio concreto y generalmente esencial y recóndito, en cambio la rebelión no es constituida y se determina por la revuelta como peculiaridad esencial humana.

Generalmente una revolución se origina a raíz de organizaciones colectivas, viéndolo desde el punto de vista político, que no está de acuerdo con lo que se ha determinado para la sociedad y desean realizar un cambio en ello.

Tipos de revolución

  • Política: este tipo de revolución busca, como elemento fundamental el cambio tanto de gobierno como de políticas internas que, de acuerdo con su punto de vista, va en contra de los beneficios de la mayoría. Su finalidad es lograr un equilibrio entre lo que se busca para la mayoría y lo que el soberano quiere.

Ejemplos de revolución política

  1. Revolución de los claveles
  2. Revolución cubana
  3. Revolución en Venezuela
  • Social: la revolución social es el conjunto de modificaciones que se exigen a nivel interno en cuanto a relaciones sociales de carácter cotidiano dentro de determinado espacio territorial. Este tipo de relaciones transciende más allá de la política, alterando con ella las relaciones mismas de propiedades.

Ejemplos de revolución social

  1. Revolución francesa
  2. Revolución soviética
  • Económica: la revolución económica es el canje drástico de las situaciones de elaboración, colocación y gasto de los bienes y servicios. El término universalmente se aplica con los canjes tecnológicos, como lo sucedido con la llamada Revolución Industrial (donde encabezó una época desigual gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos medios de transporte, entre otras cuestiones).

Ejemplos de revolución social

  1. Revolución industrial: La Revolución industrial es un conjunto de cambios socioeconómicos y tecnológicos que suponen la transformación de una economía basada en la agricultura, la artesanía y el entorno rural a otra basada en la industria, la producción mecanizada y el entorno urbano.

Este término se aplica especialmente al periodo histórico situado aproximadamente entre mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa en el que se produjeron grandes cambios en este sentido.

  1. Revolución verde: La revolución verde es el desarrollo de la producción agrícola fundamentalmente durante el segundo tercio del siglo XX, resultado del preámbulo de nuevas diversidades de cultivo, técnicas y tecnología agrícolas.

Se originó en el norte de América y se fue desarrollando por diferentes lugares del planeta. Supuso un cambio fundamental en varios países, como forma de combatir contra la insolvencia de alimentos y a nivel económico contribuyendo con el aumento de las exportaciones.