Definición

Riesgo es una palabra que hace referencia a la ocurrencia de un hecho desagradable o poco agradable para una persona. Está asociado directamente con la ocurrencia de un hecho producto de una decisión que se ha tomado en determinado momento. Podemos hablar de riesgo así como de sus sinónimos los cuales podemos mencionar como eventualidad, fortuna, azar, entre otros.

Factores de riesgo son aquellos factores que denominamos como tal producto del aumento de probabilidades de daño frente a una situación determinada. Los factores de riesgo aumentan las opciones que puedan causar daño o molestia en los puntos más vulnerables de una zona determinada.

Podemos denominar como características principales del riesgo, la amenaza que es considerado como la acción o hecho que se encarga de anticipar el posible daño que se vaya a sufrir y la vulnerabilidad que no es más que la mayor o menor exposición a sufrir un daño determinado producto del riesgo al que se encuentra expuesto.

Tipos de riesgo

Riesgos físicos: son el tipo de riesgo que hace referencia al contacto de tipo directo con una cosa o individuo, exponiendo al organismo a tal punto de generar daños o lesiones.

Ejemplos de riesgos físicos

  1. Radiación
  2. Altas temperaturas
  3. Daños causados por caídas
  4. Daños causados por posturas no ergonómicas.
  5. Daños por confinamiento en espacios reducidos.

Riesgos químicos: hace referencia al tipo de agentes que se pueden esparcir en el aire, generando complicaciones en el organismo producto de la inhalación de estos, trayendo como consecuencia problemas de carácter respiratorio, cutáneo o digestivo.

Ejemplos de riesgos químicos

  1. Intoxicaciones
  2. Alergias
  3. Arma
  4. Tuberculosis
  5. Enfermedades de la piel
  6. Efectos anestésicos
  7. Asfixia
  8. El fallecimiento de la persona

Riesgos biológicos: son el tipo de riesgo que se consideran de tal forma producto de microorganismos que se alojan en el cuerpo humano y por consiguiente pueden causar complicaciones de carácter infeccioso o parasitario.

Ejemplos de riesgos biológicos

  1. Toxoplasmosis
  2. Dengue
  3. Enfermedades altamente infecciosas.
  4. Enfermedades generadas en laboratorios o espacios confinados tales como una morgue.

Riesgos laborales: son el tipo de riesgos o peligros que pueden presentarse dentro de tu centro de trabajo y a estos nadie se encuentra exento. Este tipo de riesgo puede estar expuesto en cualquier trabajador o espacio de trabajo debido a las tareas que realiza de forma cotidiana.

Ejemplos de riesgos laborales

  1. Acoso laboral
  2. Enfermedades laborales
  3. Accidentes de trabajo
  4. Daños psicológicos producto de estrés laboral

Riesgos psicosociales: hace mención a los riesgos a los que nos encontramos expuestos los seres humanos dentro de nuestro entorno social, en relación con su espacio de trabajo, su grupo de amigos, familia, vecinos, entre otros.

Ejemplos de riesgos psicosociales

  1. Liderazgo autoritario
  2. Exceso de ruido comunicacional
  3. Fallas en los procesos productivos
  4. Salarios injustificados o pagas mínimas
  5. Tareas mal ejecutadas.
  6. Falla de comunicación
  7. Exceso de trabajo
  8. Monotonía laboral

Riesgos financieros: son las probabilidades de que existan problemas o déficit desde el punto de vista de las finanzas de una empresa, causando como consecuencia, incertidumbre dentro de la organización.

Ejemplos de riesgos financieros

  1. De liquidez por falta de solvencia para responder económicamente.
  2. Por crédito
  3. Por riesgo país, acciones nacionales que afecten la empresa.
  4. Mercado producto de la fluctuación del mismo.
  5. Por falla en los procesos operativos y productivos.

Riesgos naturales: son aquellos que se presentan por fenómenos naturales y que no pueden ser controlados por el ser humano. Este tipo de riesgo puede afectar el entorno donde se habita, el espacio de trabajo, entre otros.

Ejemplos de riesgos naturales

  1. Viviendas construidas cerca de riachuelos.
  2. Construcciones en terrenos bajos, cerca de espacios de agua.
  3. Obstrucción de vías producto de deslaves.