¿Qué es ser un sensei?

Sensei se trata de un término de origen japonés y se denomina de esta forma a una persona que se considera un maestro. Es una forma de trato respetuoso y honroso a alguien que es considerado un profesional en su área. La traducción de este término hace referencia a “aquel que nació antes”.

Es importante señalar que este término no solamente se emplea para el superior o maestro en artes marciales, es una expresión que se puede manejar en cualquier área o ámbito laboral, profesional o personal ya que su significado alude a alguien que ha nacido antes por lo que sus años de vida lo hacen más experimentado o sabio.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que este término, de acuerdo con la definición antes descrita, se emplea para múltiples propósitos dentro de la nación japonesa, fuera de ella, es un término que solo se emplea para nombrar al instructor o maestro de las artes marciales, en este sentido, los alumnos deben realizar señales de reverencia frente al sensei.

Diferencia entre sensei y senpai

  • Un sensei hace referencia a un maestro o experimentado dentro de un área o profesión determinada, se le conoce como una persona sabia y estudiada.
  • Un senpai es una persona que posee más edad, por consiguiente mayor experiencia y conocimientos dentro de una organización, siendo visto como un líder dentro de la misma.

Cabe destacar, que a pesar de ser diferencias casi mínimas, podemos notar el principio básico que identifica a ambos y es el hecho de enseñar y apoyar a otras personas que están iniciando con la finalidad de que puedan desenvolverse de una mejor forma.

Debemos señalar la importancia del significado de este término, pues no solo se refiere a quien tenga más edad o solamente a las personas mayores, este término aplica a quien ha crecido primero en sabiduría y conocimiento. En algunos casos se hace alusión a quien ha recorrido antes el camino de la sabiduría y el conocimiento el cual amerita respeto.

Ejemplos de sensei

  1. Abogados con mas de 20 años de experiencia.
  2. Arquitectos experimentados.
  3. Estudiosos profesionales dedicados a la investigación.
  4. Maestros y profesores.
  5. Maestros de artes marciales tales como karate, judo, jujitsu, entre otros.