Definición

Sentido hace referencia a algo que se puede determinar o definir para varios usos o significados. Desde una terminación, podemos definirlo como el proceso de carácter físico tanto recepción como de percepción y reconocimiento de los estímulos que se pueden producir a través del olfato, la vista, el oído, el tacto o el gusto.

En otro orden de ideas, podemos hablar de un sentido del equilibrio, es decir, la capacidad que tiene una persona para poder estar de pie sin irse de un lado u otro. Hace referencia al conocimiento que un ser humano posee de su ambiente y a la forma en la cual conserva su cuerpo derecho, sin permitir que la fuerza de dificultad lo derribe. Se trata de una habilidad que desenvolvemos durante los primitivos meses de vida y que concierta los sentidos de la vista y el oído, aunque las vidas privadas de alguno de ellos pueden reemplazar de diversas formas.

La razón de ser, la significación cabal o la finalidad también se asocian al sentido:

  1. “Lo que me dices no tiene ningún sentido para mi”
  2. “Maria salió sin sentido, pero igual no llegaría a tiempo”
  3. “El agredió sin sentido a alguien que sólo quería ver”.

El sentido está vinculado, por otra parte, al entendimiento o la razón. Puede tratarse de un modo particular de entender algo o del conocimiento con que se ejecutan ciertas acciones:

  1. “El mandatario dijo, en ese sentido, que la decisión sería acordada de acuerdo a lo que decidan”
  2. “Tienes que leer con sentido para comprender el material”.

Nuestra historia como especie nos manifiesta una y otra vez que la realidad de una era puede ser lo ilógico de la siguiente, y viceversa. Las millones de hojas de las decenas de miles de libros que recogen una parte considerable de la experiencia del ser humano en este planeta nos dejan constancia de cuán erróneo puede resultar subestimar una idea, así como volverla inamovible. A pesar de esta sabiduría casi obligatoria, que vamos heredando generación tras generación, nos cuesta mucho aceptar aquello que exceda los límites de nuestro razonamiento.

Diferencia entre sentido y dirección

Es importante señalar que en muchos casos se suele confundir el sentido con la dirección, siendo ambas cosas, conceptualmente diferentes, es decir, cuando hablamos de dirección hacemos referencia a algo que puede ser guiado a través de puntos, mientras que el sentido es la orientación a través de la cual se dispone para la dirección.