¿Qué significa Sinapsis?

Se define como sinapsis al modo en que dos neuronas o células nerviosas se comunican entre sí. Este proceso ocurre en la corteza del cerebro y se da a través de impulsos electromagnéticos. Su dirección es fija, directa y continúa, es decir, la transmisión enviada de una neurona a otra no cambia su rumbo. Estas se conocen bajo el nombre de neurona presináptica y neurona postsináptica, que envía y que recibe.

Ahora bien, este tipo de transmisión también puede ocurrir entre una neurona y una célula efectora. La función que cumple esta clase de sinapsis se centra en el envío de señales, impulsos, estímulos o información. En este caso, sucede sobre las células efectoras ubicadas en los músculos y glándulas. El proceso sucede específicamente en el sistema nervioso periférico mientras que la transmisión entre dos neuronas, ocurre en el sistema nervioso central.

No obstante, en cualquiera de los casos en los que se presenta la sinapsis, el proceso bajo el que se da sigue siendo el mismo. Primeramente ocurre un estímulo químico en la neurona o célula presináptica para luego ser transformado en una corriente de transmisión eléctrica. Esta fluye y transcurre a través de axones cargados de neurotransmisores que impulsan o bloquean la función del elemento postsináptico.

Estímulos de la sinapsis

  • Transmisión Exitatoria: Se caracteriza por enviar estímulos e impulsos para alcanzar de forma eficiente la comunicación de la señal o el mensaje entre el emisor y el receptor. Su efecto, como lo indica su nombre, es llevar a su máximo potencial la acción ejercida por la neurona o célula postsináptica.
  • Transmisión Inhibidora: Evita y dificulta la conexión y transmisión entre la señal y la célula o neurona postsináptica, pues esta, hiperpolariza su potencial. De igual manera, no permite que siga fluyendo la información hacia otras células o neuronas conectadas a ella.
  • Transmisión moduladora: Se define como aquel envío de señal entre neuronas y células alterada o modificada, no sigue su curso o patrón normal.

Tipos de Sinapsis

Según su forma de conexión

  • Axodendrítica: En la neurona presináptica se presenta un área llamada axón, mientras que en la presináptica se halla la dendrita. La conexión axodendrítica se describe como aquella que ocurre entre estas dos áreas, el axón y la dendrita. Es muy común este tipo de conexión, además, trabaja junto con la transmisión excitatoria.
  • Axosomáticas: En esta ocasión, el axón que pertenece a la neurona presináptica, realiza su conexión con la neurona postsináptica a través de su núcleo. Realiza su transmisión de modo inhibitorio, afectando el flujo de información.
  • Axo-axónicas: Este tipo de sinapsis, se describe como la conexión que se da a través de la transmisión moduladora. Su proceso se presenta cuando la neurona o célula presináptica se conecta desde su axón con el axón de la postsináptica. Esto produce un desequilibrio que evita que sean liberados neurotransmisores necesarios para una correcta conexión.

Según su fisionomía, estructura y función

  • Eléctrica: Se caracteriza por su eficiencia al momento de realizar una conexión entre neuronas y células. De igual modo, se describe como directa, rápida e inmediata, su nivel de sincronización es completamente óptimo. La transmisión de información a través de la sinapsis eléctrica ocurre por medio de uniones intercelulares y de la proteína conexina.
  • Química: En este caso la estructura sináptica funciona por medio de células que no se tocan de ningún modo. Por tal motivo, genera una transmisión de estímulos e información más lenta. No obstante, a través de la señal química se generan neurotransmisores que contribuyen a potenciar la neurona postsináptica, ya que se crea una señal eléctrica.

Ejemplos de Sinapsis

  • Sinapsis Axodendrítica.
  • Sinapsis Axosomáticas.
  • La Sinapsis Axo-axónicas.
  • Sinapsis eléctrica.
  • Sinapsis Química.