¿Qué significa sincretismo?

Este término se emplea para definir la unión, mezcla y fusión entre dos o más manifestaciones de carácter cultural o religioso. Este evento se presenta por diversas circunstancias que involucra aspectos históricos, de espacio y tiempo. Por lo general el sincretismo da cabida a nuevas manifestaciones,​ estas, se asimilan de a poco hasta llegar a convertirse en tradición. Se caracterizan por poseer elementos diversos, suelen hallarse estas mezclas en la gastronomía, arquitectura, la música e incluso en la moda.

Por su parte, en el ámbito religioso, también ocurre la hibridación de fiestas y cultos tradicionales. Es importante aclarar que el sincretismo religioso no es algo que se presenta de un día para otro, no surge de modo inesperado. Por el contrario, este va apareciendo y desarrollándose lentamente. Se caracteriza esta transición por su cualidad de adaptación, los cultos o tradiciones involucrados se ven obligadas a resolver las posibles diferencias. Se hace necesario, para el subsistir de ambas, conseguir un punto de equilibrio y armonía.

Ahora bien, es importante mencionar que el sincretismo se manifiesta cuando dos o más ideas, símbolos y fiestas se encuentran en un espacio y tiempo determinado. Es decir, cuando se comparte la esencia de una manifestación con otra y se juntan, adaptan y transforman entre sí. El término proviene del griego synkretismós, se empleaba para describir la unión y hermandad del pueblo y la cultura cretense. En la actualidad se asocia el sincretismo con otras palabras como mezcla, fusión y unión.

Tipos de Sincretismo

  • Cultural: El sincretismo cultural se manifiesta cuando más de dos culturas se ven obligadas a convivir permanentemente. Esta convivencia continua entre costumbres, tradiciones, ideas y formas de pensar da origen a la mezcla y fusión. Puede aparecer como una necesidad o como un acto forzado. En primer caso, se presenta cuando dos culturas requieren ser de apoyo mutuo para garantizar su substituir. En el segundo caso, se introduce una cultura nueva sobre otra a través de la conquista o invasión.
  • Artístico: En el arte, el sincretismo se presenta junto a la transculturalización. Por tal motivo, se pueden apreciar durante diversos periodos de la historia del arte que se emplean más de dos modos estéticos. Esto ocurre como una necesidad de expresar las raíces junto a los injertos, es decir, se manifiesta el sincretismo en la creación de un nuevo estilo.
  • Religioso: Se dice que las grandes religiones que tienen como centro de creencia un único dios, son el resultado de múltiples transiciones y procesos de sincretismo. La historia relata cómo los dioses de la antigüedad fueron transformándose y unificándose en un único dios. Del mismo modo, ocurre que con las formas de rendir culto y honor a dicho dios, ha ido hibridando y cambiando.
  • Político: En la política el empleo del sincretismo no se ha considerado como algo del todo funcional. No obstante, se sigue intentando unificar y hallar un equilibrio entre ciertas ideologías, generalmente, de posturas opuestas. El sincretismo político se centra y tiene como meta llegar a crear un modelo de pensamiento e ideología integral.

Ejemplos de Sincretismo

  • En el caso de la invasión de Roma a Grecia ocurrió un proceso de sincretismo que generó la cultura grecorromana.
  • La invasión española a América produjo un proceso de sincretismo en el que fue impuesta la cultura Europea.
  • El populismo se considera en el ámbito político una unión entre la ideología de izquierda y derecha.
  • El arte mexicano empleó su estética y motivos aztecas unidos a temas de la iglesia católica.
  • La vinculación del dios Osiris junto al buey Apis ocurrió en un proceso de sincretismo.
  • La raza mestiza surgió de un proceso de sincretismo entre culturas europeas, asiáticas, americanas y africanas.