¿Qué es la Sinergia?

Se define como sinergia al tipo de esfuerzo y trabajo que se realiza para alcanzar un objetivo o meta de modo exitoso. Se caracteriza por llevarse a cabo sumando fuerzas, energía y voluntad, entre más personas se junten para lograr un mismo fin, mejores resultados se obtendrán. También se utiliza el término en cuanto a objetos o elementos se refiere, siempre y cuando manejen estas características de trabajo en equipo.

En este sentido, es importante que se exponga de dónde provino la definición de sinergia y como se ha transformado. Primeramente, se empleó desde el área teológica, en ella se estableció como sinergia a la unión de fuerzas entre Dios y el hombre. Quien utilizó el término de este modo fue San Pablo en sus epístolas. Con el tiempo, se sacó del ámbito religioso y se usó en áreas como la biología, la psicología y las matemáticas.

Por su parte, la sinergia puede ser dividida en dos sentidos, esto, según se desempeñe la misma o según cumpla su función. Se conoce como sinergia positiva a la que posee un carácter positivo y eficiente, con esta se alcanza exitosamente el objetivo o fin para el que se unieron fuerzas. De igual modo, se halla la sinergia negativa, totalmente opuesta a la anterior. Los resultados que se obtienen con esta rara vez son los esperados, carece de integración por lo que no se alcanza el objetivo.

Tipos de sinergia según el área

  • Sinergia en psicología: Es la que ocurre cuando varios individuos juntan sus conocimientos y habilidades al momento de realizar un trabajo. Con este tipo de sinergia se obtienen resultados eficientes pues funciona bajo la idea de complemento, pues cada persona ofrece según pueda.
  • Sinergia en matemáticas: Se le llama de esta manera a las diversas partes de una operación que llevan a resolverla y obtener un mismo resultado. Se conoce como la unión que ocurre entre ellas y se aplica en la teoría de sistemas.
  • Sinergia empresarial: En el mundo empresarial se conoce como sinergia a la unión y cohesión que existe en las distintas áreas o departamentos de una compañía. En este caso, la sinergia actúa como un seguro que garantice el buen funcionamiento y éxito de la empresa.
  • En medicina: En esta área se estudia la relación entre distintos tipos de medicamentos y fármacos al ser administrados juntos o separados. Por lo general a esta interacción se le conoce como efecto sinérgico.
  • En biología: Se conoce como sinergia biológica a la relación, interacción y convivencia que existe entre distintos elementos del cuerpo humano. Es decir, para el correcto funcionamiento del organismo se requiere un grupo de componentes los cuales no ejercen su tarea al encontrarse por separado.

Ejemplos de sinergias

  • El trabajo que ejerce los sentidos del olfato y el gusto para que un ser humano pueda saborear los alimentos.
  • El esfuerzo de ambas partes en una relación de amistad o de pareja.
  • En un banco los retiros y depósitos de dinero, sin uno no podría darse el otro.
  • En el sistema de educación, sin estudiantes los maestros no podrían ejercer sus funciones y viceversa.
  • Un instrumento musical sin un interpreté o ejecutante no puede generar música por si solo y viceversa.