¿Qué es el SNC?

El sistema nervioso central (SNC) es una estructura compleja y  el principal mecanismo de información del cuerpo, está presente en los seres humanos y animales (vertebrados  y una cantidad importante de invertebrados), está destinada a procesar nuestros pensamientos y toda la información que se obtiene a través de nuestros 5 sentidos.

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, los cuales se distinguen por estar protegidos por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

Está vinculado al sistema nervioso, el cual es el encargado de obtener y transmitir señales de estímulos en el cuerpo, en conjunto con el sistema nervioso periférico (SNP) formados por nervios sensitivos y ganglios que se relacionan con el sistema nervioso central.

Funciones del sistema nervioso central

En el sistema nervioso central se realizan los procesos mentales que se requieren para comprender la información que obtenemos desde afuera. De esta forma, es el sistema el encargado de transmitir ciertos impulsos directamente hacia los nervios y los músculos, por lo que dirige sus movimientos.

Así mismo, el sistema nervioso central depende de las neuronas (sensoriales y motoras) que se sitúan en el encéfalo y médula espinal, con el objetivo de provocar las respuestas precisas que los estímulos del cuerpo absorben. Por ello, por ejemplo, existe la posibilidad de transformar la conducta, incluso, tomando en cuenta las experiencias anteriores.

La importancia que posee el sistema nervioso central es gracias a la capacidad de manejar las funciones corporales de desarrollar aprendizaje, conocimientos, distinguir emociones, entre otros, esencialmente desarrollados por el ser humano. En pocas palabras, el sistema nervioso central nos brinda la posibilidad de reconocernos como individuos, estar consciente de quienes somos, y de igual forma que hacemos y sentimos.

Partes del sistema nervioso central

  1. Encéfalo: es el encéfalo es básicamente una masa nerviosa que se haya protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo se distingue por el centro del control del cuerpo, ya que regula el sueño, hambre, movimientos e incluso las emociones (tristeza, amor, odio, alegría, etc.). El encéfalo está constituido por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
  2. Cerebro: es considerada como la masa más voluminosa e importante del encéfalo que ya lleva a cabo diversas funciones vitales en los animales vertebrados (específicamente en los seres humanos) e invertebrados, y que a su vez se encuentra protegido por los huesos del cráneo.

La corteza cerebral se distingue por estar constituida por numerosos pliegues compuestos únicamente por sustancia gris, bajo la cual haya también la sustancia blanca, y en las áreas más profundas se distinguen el tálamo, el hipotálamo y el núcleo caudado. Al mismo tiempo se distinguen dos partes del cerebro denominados hemisferios, los cuales son: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, ambos se conectan mediante el cuerpo calloso.

  1. Cerebelo: el cerebelo de haya en la zona posterior del encéfalo, anterior al cerebro, y se conecta con la médula espinal. Se ocupa de relacionar las vías sensitivas y las vías motoras. De esta forma, existe la posibilidad de mantener la postura y el equilibrio corporal, así como coordinar diferentes movimientos motores, tales como, caminar, hablar, correr, escribir, entre otros. También se lleva a cabo la tensión muscular.
  2. Tallo cerebral: el tallo cerebral o también denominado el tronco cerebral es el que relaciona el cerebro con la médula espinal, por lo que su función es controlar diversas funciones como la respiración o el ritmo cardíaco. El tallo cerebral está constituido por:
  • Mesencéfalo: maneja los movimientos oculares y se encarga de regular los reflejos de ojos, cabeza y cuello.
  • Protuberancia anular: actúa como una vía sensitiva que transporta las sensaciones desde la médula hasta el cerebro, y viceversa. Desde esta perspectiva, es una estructura que nos permite mantener el equilibrio corporal.
  • Bulbo raquídeo: controla el ritmo cardiaco, la presión sanguínea e intercede en el ritmo respiratorio. También controla el vómito, la deglución, la tos y el estornudo.

Médula espinal

La médula espinal es un canal que se extiende desde el encéfalo por toda la parte interna de la columna vertebral. Actúa principalmente transmitiendo los impulsos nerviosos y conecta el encéfalo con el resto del cuerpo. Se distingue por estar compuesta de sustancia blanca en la parte superior y sustancia gris en la parte inferior.

La médula espinal lleva realiza dos funciones de gran importancia, la aferencia sensitiva que se basa en captar los estímulos nerviosos que llegan a la médula espinal, y la aferente se conecta con la motilidad, o sea, proyecta información al sistema nervioso periférico.