De que se trata el socialismo

El socialismo se distingue por ser un sistema económico y social que establece sus bases ideológicas de acuerdo a la defensa de la comunidad colectiva en oposición al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de producción.

De acuerdo a lo que expresa el socialismo, su principal objetivo es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que opte por un reparto de riquezas igualitario. Por esta razón, los medios productivos no deben ser de propiedad o empresas privadas, ya que se considera que de esta forma terminan perteneciendo a un grupo reducido de capitalistas que maneja los mercados, abusando de posición para controlar al trabajador y al consumidor.

Generalmente el socialismo propone que la economía deba ser planificada, y por esta razón, los medios de producción deben pertenecer al estado, quien es el encargado de mediar en los mercados y resguardar a la ciudadanía tratando de certificar una situación de justicia social. Sin embargo, existen excepciones como el socialismo libertado o el socialismo de mercado.

A efectos conceptuales, es la posición de carácter económico-social  contraria del socialismo. Y, de acuerdo a varios estudiosos de este ámbito, es la etapa anterior al comunismo.

Características del socialismo

Desde el nacimiento del socialismo sus principios han sido:

  • La riqueza no debe ser únicamente en la clase empleadora capitalista sino que debe estar distribuida de manera igualitaria, acabando con la diferencia en las clases sociales.
  • Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, con el fin de obtener un bien social.
  • Mediación del estado en el ámbito económico y social, no permitiendo al mercado toda la capacidad de decisión y control. Básicamente, mayor centralización que en sistemas capitalistas.

La esencia de un estado basado en el socialismo cuenta con un gobierno o una estructura estatal estable y con un poder amplio al momento de la toma de decisiones en materia económica y de igual forma de distribución de rentas y bienes.

En el transcurso de los años, las posturas han ido progresando desde sus premisas más tradicionales hasta una postura más abierta y aceptante del libre comercio (Ej: tratado de libre comercio). De acuerdo a ciertas premisas básicas así como el manejo de los gobiernos en el aspecto económico y financiero, y a su vez la protección del ciudadano para impedir situaciones de abuso social o desigualdad. Se basa en sistemas económicos mixtos denominados socialismo de mercado o socialdemocracia.

En teoría, el socialismo es la etapa anterior al comunismo, sistema en donde los obreros controlan los medios de producción de forma absoluta y se organizan en una sociedad sin clase.

Tipos de socialismo

Socialismo científico: actúa de acuerdo al materialismo histórico en base al análisis crítico y científico del capitalismo. Este término fue utilizado por Engels y proviene del marxismo. El socialismo científico estudia, entre otros elementos, la lucha de las clases como motor principal del cambio social, económico y política. De esta forma, se propone como herramienta de cambio una revolución de los trabajadores.

Socialismo utópico: el socialismo utópico es un conjunto de doctrinas y corrientes de pensamientos correspondientes al primer socialismo que se afinco en la creciente desigualdad social como resultado del sistema capitalista.

Se originó a lo largo del siglo XIX en Europa, luego de  la revolución industrial, e intento dar repuestas a los problemas originados por el liberalismo y la industrialización. Sin embargo, aunque su propósito era lograr una sociedad donde prevaleciera la justicia, el socialismo utópico no lo logro.

Este término hace referencia a la obra de Tomás Moro Utopía, y al término de una manera de organización social. De acuerdo con esto, otros autores que se dieron la tarea de analizar y proponer en el socialismo utópico fueron Robert Owen y Henri de Saint-Simon. En otro ámbito, el socialismo utópico tuvo gran influencia en movimientos posteriores como la socialdemocracia y el ecologismo.