De que se trata el socialismo

El socialismo se distingue por ser un sistema económico y social que establece sus bases ideológicas de acuerdo a la defensa de la comunidad colectiva en oposición al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de producción.

De acuerdo a lo que expresa el socialismo, su principal objetivo es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que opte por un reparto de riquezas igualitario. Por esta razón, los medios productivos no deben ser de propiedad o empresas privadas, ya que se considera que de esta forma terminan perteneciendo a un grupo reducido de capitalistas que maneja los mercados, abusando de posición para controlar al trabajador y al consumidor.

Generalmente el socialismo propone que la economía deba ser planificada, y por esta razón, los medios de producción deben pertenecer al estado, quien es el encargado de mediar en los mercados y resguardar a la ciudadanía tratando de certificar una situación de justicia social. Sin embargo, existen excepciones como el socialismo libertado o el socialismo de mercado.

A efectos conceptuales, es la posición de carácter económico-social  contraria del socialismo. Y, de acuerdo a varios estudiosos de este ámbito, es la etapa anterior al comunismo.

Características del socialismo

Desde el nacimiento del socialismo sus principios han sido:

  • La riqueza no debe ser únicamente en la clase empleadora capitalista sino que debe estar distribuida de manera igualitaria, acabando con la diferencia en las clases sociales.
  • Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, con el fin de obtener un bien social.
  • Mediación del estado en el ámbito económico y social, no permitiendo al mercado toda la capacidad de decisión y control. Básicamente, mayor centralización que en sistemas capitalistas.

La esencia de un estado basado en el socialismo cuenta con un gobierno o una estructura estatal estable y con un poder amplio al momento de la toma de decisiones en materia económica y de igual forma de distribución de rentas y bienes.

En el transcurso de los años, las posturas han ido progresando desde sus premisas más tradicionales hasta una postura más abierta y aceptante del libre comercio (Ej: tratado de libre comercio). De acuerdo a ciertas premisas básicas así como el manejo de los gobiernos en el aspecto económico y financiero, y a su vez la protección del ciudadano para impedir situaciones de abuso social o desigualdad. Se basa en sistemas económicos mixtos denominados socialismo de mercado o socialdemocracia.

En teoría, el socialismo es la etapa anterior al comunismo, sistema en donde los obreros controlan los medios de producción de forma absoluta y se organizan en una sociedad sin clase.

Ejemplos de socialismo

  • Socialismo científico: actúa de acuerdo al materialismo histórico en base al análisis crítico y científico del capitalismo. Este término fue utilizado por Engels y proviene del marxismo. El socialismo científico estudia, entre otros elementos, la lucha de las clases como motor principal del cambio social, económico y política. De esta forma, se propone como herramienta de cambio una revolución de los trabajadores.
  • Socialismo utópico: el socialismo utópico es un conjunto de doctrinas y corrientes de pensamientos correspondientes al primer socialismo que se afinco en la creciente desigualdad social como resultado del sistema capitalista.

Se originó a lo largo del siglo XIX en Europa, luego de  la revolución industrial, e intento dar repuestas a los problemas originados por el liberalismo y la industrialización. Sin embargo, aunque su propósito era lograr una sociedad donde prevaleciera la justicia, el socialismo utópico no lo logro.

Este término hace referencia a la obra de Tomás Moro Utopía, y al término de una manera de organización social. De acuerdo con esto, otros autores que se dieron la tarea de analizar y proponer en el socialismo utópico fueron Robert Owen y Henri de Saint-Simon. En otro ámbito, el socialismo utópico tuvo gran influencia en movimientos posteriores como la socialdemocracia y el ecologismo.

Ejemplos de países que aplicaron el socialismo

  1. Venezuela
  2. China
  3. Corea del Norte
  4. Cuba
  5. Ecuador
  6. Vietnam
  7. Bolivia
  8. Noruega
  9. Suecia
  10. Finlandia
  11. Islandia
  12. Dinamarca
  13. Laos