Sociedad

Sociedad es un conjunto de individuos que viven de una manera organizada. La palabra deriva del latín societas, cuyo significado es “asociación amistosa con los demás.

El término representa actividad y la convivencia conjunta de los individuos de una manera ordenada, que incluye un cierto grado de cooperación y comunicación. En este mismo orden de ideas lo que distingue a una sociedad es la puesta en común de intereses entre los integrantes y la observancia de preocupaciones recíprocas. Dentro de una sociedad cada individuo cumple con funciones específicas.

Es de suma importancia resaltar que la sociedad está compuesta por las industrias culturales. Es decir, la industria es un elemento primordial para perfeccionar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este término surgió en la revolución industrial, y de esta se considera que fue la etapa de producción donde se fueron llevando a cabo en las sociedad a medida que el hombre generaba más conocimiento y por ende lo explotaba en la colectividad

Las sociedades humanas son el foco de estudio de la antropología, la sociología y otras ciencias sociales. Existen muchas formas de caracterizar las sociedades, esto ser rige de acuerdo al sistema de organización, de los valores dominantes o de los intereses. Podemos mencionar ejemplos tales como, la sociedad multi-etnica, sociedad de la información, sociedad capitalista, sociedad del espectáculo, sociedad industrial, la sociedad del conocimiento, etc.

Organización de la sociedad humana

Se consolidó con el surgimiento del hombre. En la época de la prehistoria, la sociedad se constituía jerárquicamente, donde el jefe siempre resultaba ser el más fuerte, sabio y ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia de carácter absolutista del poder cambio, evolucionando a un sistema social en donde los estamentos inferiores de la sociedad tenían la posibilidad de ocupar el poder o unirse para ocuparlo, dando inicio a la democracia que origino a la aparición de la política.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de la revolución francesa cuando se dio la tendencia de sociedad se transformó radicalmente permitiendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento de alto rango, algo imposible hasta aquella época.

En la historia universal siempre a dominado el capitalismo, dividiendo la sociedad en clases, pero la única manera de ascender o descender socialmente es el capital, considerado poder. Este sistema se  adquirió de la revolución francesa mediante la burguesía.

Sociedad mercantil

El término sociedad hace referencia a un sistema institucional constituido por los socios o los miembros que participan en el capital de la empresa, así como, la sociedad anónima, sociedad por como cuotas, sociedad civil, etc.

En este ámbito de negocios, una sociedad pasa a ser un contrato mediante el cual se requiere que  dos o más personas aporten bienes o servicios para el ejercicio en reciproco de una determinada actividad económica con el objetivo de compartir los beneficios de esta actividad.

Sociedad civil

Hace referencia al colectivo de ciudadanos de un país que está organizado socialmente, rigiéndose por la mismas leyes, la misma autoridad y normas de conducta, gobernados por entidades que garantizan su seguridad. De esta manera, la sociedad civil posee una connotación política/publica.

La sociedad civil puede optar por el amparo de sus derechos e intereses mediante diversas redes de cooperación. Al momento de llevar a cabo  iniciativas de cooperación e impulso, obedecen a normas y reglamentos institucionalmente sancionados, también se les otorga el nombre de sociedad.

Un ejemplo claro de esto son las sociedades científicas, sociedades religiosas, sociedades deportivas, sociedades artísticas, sociedades académicas, etc.

Sociedad científica

Es una asociación únicamente de especialistas o ilustrados de una rama de conocimiento o de las ciencias en general. En esta sociedad se da lugar a las reuniones, exposición de resultados de sus investigaciones, compararlos con los de sus socios, conocedores de los mismos dominios de conocimientos, y en divulgar sus trabajos por medio de una publicación especializada.