¿Qué es la solidificación?

La solidificación hace referencia a un proceso de carácter químico a través del cual se genera un cambio en el estado de la materia pasando de estado líquido a sólido mediante el proceso de enfriamiento.

En este sentido, es importante señalar que existen diversos tipos de cambios de estados en la materia, a saber: liquido, sólido y gaseoso. Todos estos cambios de estados de la materia se materializan de acuerdos con las condiciones presentes tanto de presión como de temperatura a la que se somete así como la cantidad de energía a las que se someten las partículas que lo conforman.

La solidificación se trata entonces, del proceso de transformación de la materia que se ha practicado en el área productiva desde la edad antigua.

Punto de solidificación

Este es el punto que se requiere para que un líquido pueda ser transformado ha solido. Cabe destacar que este elemento líquido en su estado puro, posee el mismo nivel tanto de solidificación como de fusión haciendo de ella una de las sustancias que se encuentra en equilibrio.

Características

  • Se transforma debido a la disminución de la temperatura.
  • La temperatura de solidificación es de 0 grados centígrados.
  • En caso contrario, se somete a altas temperaturas, mayor a los 100 grados centígrados.
  • La mayoría de los líquidos pierde volumen al solidificarse, exceptuando el agua.
  • Los líquidos se consideran un tipo de sustancias que se hallan en equilibrio durante este proceso.
  • Al cambiar de estado se genera un aumento en el volumen.
  • Las partículas que lo conforman permanecen estáticas, sin movimientos.

Ejemplos de solidificación

  1. Elaboración de agua en hielo a través del punto de congelación, exponiendo la materia a 0 grados centígrados.
  2. La elaboración de bloques de arcillas se realizan a partir de una mezcla de elementos semilíquidos que posteriormente pasan por un proceso de horneado, con altas temperaturas para poder lograr la solidificación en él.
  3. Los embutidos son elaborados a partir de la sangre coagulada del animal, que posteriormente se prepara y condimenta y se forma con la tripa del animal.
  4. Las rocas ígneas son elaboradas a partir de una exposición a altas temperaturas como es el caso del magma volcánico que se halla en las profundidades de la tierra y al ser expuesto a la superficie y en combinación con el oxígeno, se endurece y solidifica.
  5. La elaboración de caramelo amerita del derretimiento del azúcar y posterior enfriamiento en envases preparados para ello.
  6. La elaboración del vidrio se genera gracias a la mezcla de varios elementos que conforman la materia prima, expuestos a altas temperaturas y posteriormente se deja reposar hasta adquirir la forma deseada y la solidificación del mismo.
  7. Para la elaboración de artesanías, los fabricantes emplean materiales semilíquidos que posteriormente se someten a altas temperaturas para que solidifique el producto final.
  8. La elaboración de ciertos materiales a base de metal se realiza tras el proceso de fundición y posterior enfriamiento, con el fin de que adquiera la forma deseada al ser solidificada.
  9. El proceso de elaboración de tortas es sometido a altas temperaturas para pasar de líquido a sólido.
  10. Para poder moldear figuras en plástico, es imperativo la fundición de la materia prima y la posterior exposición a bajas temperaturas para poder lograr la solidificación.