¿Qué es Taciturno?

Taciturno es una expresión que hace referencia a una persona ida, callada, introvertida o silenciosa. Cuando se habla de que una persona es taciturna, es porque se encuentra triste, melancólico, descontento; este tipo de personas no intervienen en conversaciones públicas, prefieren el silencio y la soledad. Este tipo de personas son las que prefieren la soledad a la compañía.

Cuando se refiere a una persona como taciturna, generalmente se hace referencia a su personalidad, es decir, prefiere alejarse de la sociedad y de todos antes que estar expuesto frente a muchos. Este tipo de personas prefiere no hablar y mantener en secreto lo que siente y lo que piensa.

Características

  • Son personas aisladas
  • Les gusta la soledad
  • Evitan el contacto social
  • Siempre se encuentran deprimidos
  • Nunca está felices o entusiastas por algo
  • No poseen sentido del humor
  • Son cerradas
  • No socializan
  • No comparten con los demás
  • No expresan lo que piensan

Ejemplos de taciturno

  1. Guillermo I de Orange (1533-1584). A este príncipe que combatió contra la Corona Española consiguiendo la independencia de las Provincias Unidas (actuales Países Bajos), a quien se lo denominaba con este adjetivo. Pero no era por callado o triste, sino porque no decía lo que pensaba.
  2. Paul Cézanne en cuyas pinturas se adivina lo que se observaba en su persona: un hombre esquivo e introvertido que se encerraba a pintar para expresar la perfección que de otra manera no podía expresar.
  3. Paul Adrien Maurice Dirac, físico británico que contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica y electrodinámica cuántica. Se lo consideraba tan reservado y callado que se llegó a denominar “el dirac” para referirse a la unidad mínima de palabras que se podían decir en una conversación.
  4. “Las fabulosas crónicas del ratón taciturno”, escrito por Martín Romero. Se trata de una novela gráfica que nos acerca a la figura del protagonista que se ve en la necesidad de tener que hacerle frente a la separación de sus padres. Y para superarlo se marchará al pueblo donde conocerá a una vecina singular que le permitirá descubrir nuevos mundos.

Frases que definen a una persona taciturna

  1. Iba con la mirada perdida por el camino, desvariando, taciturno.
  2. No quiere hablar con nadie, siempre anda triste, taciturno.
  3. Todos lo han invitado pero no quiere salir, está ido, taciturno.
  4. Es una persona taciturna, de pocas palabras para expresar a los demás. Nunca te mira de frente ni te dice lo que siente.
  5. No confio en Paolo, es una persona muy introvertida, taciturna.
  6. Su silencia no me transmite confianza. Es una persona que da mucho que pensar.