La teoría celular es un conjunto de postulados que establecen varias premisas relacionadas a las células:

  • Todos los organismos están compuestos por células.
  • La célula es la unidad básica de la vida.
  • Todas las células provienen de otras células.

Características

Los postulados anteriores fueron creados gracias a estudios realizados mediante un microscopio en 1665. Fue en ese año que se observaron las primeras células.

Por otro lado, fue Robert Hooke quien nombró a la “célula” como tal y además le dio la descripción de “unidades básicas de organismos”. Sus estudios se basaron en un material inerte.

Años más tarde, el microscopio fue mejorado por Anthony van Leeuwenhoek y observó por primera vez células vivas y microorganismos.

Sin embargo, los criterios de la teoría celular son definidos 200 años más tarde. Los dos primeros postulados de la teoría celular fueron propuestos por Theodor Schwann y Matthias J. Scheiden respectivamente.

Importancia de la Teoría celular

Los tres postulados de la teoría celular sirvieron para disminuir un poco la división existente sobre los posibles orígenes de la vida.

Gracias al microscopio y a Anthony van Leeuwenhoek y su visualización de células vivas se pudo constatar que todos los organismos vivos poseen células, siendo estas la unidad básica de la vida y de la cual nacen “otras vidas”.

A partir de los postulados se han podido estudiar otros elementos biológicos como las moléculas. Estas partículas puedan haber existido en el universo antes de que se formaran las primeras células.

Ejemplos de la Teoría celular

Como dijimos antes, el biólogo Theodor Schwann y el botánico Matthias J. Scheiden generarían los dos primeros postulados. Con el pasar de los años fue añadido un tercer postulado y juntos conforman la teoría celular desde 1830:

Primer postulado

La célula es la unidad básica de la vida: Theodor Schwann propone que la célula es una unidad estructural y que todos los organismos están compuestos por células, ya que es la estructura básica de la vida.

Segundo postulado

Toda la vida se compone de células: este postulado es creación del alemán Matthias Schleiden, el cual reza que la célula es una unidad funcional de los organismos: contienen todos las funciones vitales o fundamentales para la vida. Siendo la función más importante la de reproducir otros organismos a partir de procesos que luego fueron definidos (división celular: mitosis y la meiosis).

Tercer postulado

Todas las células provienen de otras células: Robert Remak, partiendo del segundo postulado, define que toda célula posee una serie de información que es heredada a otras células cuando se crean a partir de la división celular. Este descubrimiento es importante en el estudio de la herencia genética.

En torno a este postulado existió una polémica, y es que el crédito fue adjudicado a Rudolf Virchow, sin embargo, luego se conoció que se trató de un plagio de los estudios de Remak.