La Teoría Del Big Bang es una serie de criterios que afirman que el universo se creó luego de una gran explosión denominada “Big Bang”. El físico George Gamow fue el científico que planteó tal teoría.

¿En qué consiste?

Esta hipótesis establece que todo lo que existe ahora en el universo partió de la nada. Antes de la mencionada explosión, la materia solo era un punto de densidad infinita que eventualmente explotó y generó todo lo que hoy podemos llamar “universo”.

La gran explosión hizo que la materia se expandiera a una gran distancia y, luego de otros procesos, se formaran planetas y demás cuerpos. Cada partícula se esparció rápidamente separándose una de la otra.

Esta teoría también define la composición de la materia que fue lanzada a todo el universo, la cual posee más de 89 partículas.

El hidrógeno y el helio serían los principales protagonistas del Big Bang, elementos que son altamente volátiles. Las galaxias y estrellas se formarían luego del enfriamiento y condensación de estos elementos.

Mientras que el universo se expandía, la radiación residual de la explosión siguió enfriándose, alcanzando una temperatura de unos 3 K (-270 °C). En el año 1965 se confirmaría la teoría del Big Bang al constatarse que estas temperaturas son verídicas, gracias al esfuerzo de los radioastrónomos.

Dudas sobre la teoría

Aunque muchas de las ideas planteadas por Gamow han sido confirmadas en la práctica, esta teoría no explica, lógicamente, muchas de las dudas que se generan a partir de su explicación.

Una de esas dudas es si el universo es cerrado o abierto, más específicamente, se quiere resolver la interrogante de si la materia se sigue expandiendo o se volverá a contraer. La resolución de esta duda está en la comprensión de la materia oscura, pero a la fecha es un misterio.

Existe un grupo de cosmólogos investigando acerca de la gravedad y los fenómenos del plasma para intentar comprender la estructura, evolución y destino del Universo.

Ejemplos de Teoría del Big Bang

Ejemplos de datos importantes sobre el Big Bang:

  • Se dice que el Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años.
  • Según científicos, el universo se expandió más rápido que la velocidad de la luz en el primer segundo después de la explosión.
  • Algunos científicos creen que el universo, antes del Big Bang, era una masa comprimida, muy pequeña (de apenas unos milímetros) y caliente.
  • Los defensores de esta teoría aseguran que las leyes de la física y la química se formaron durante el primer segundo del Big Bang.
  • Los científicos Penzias y Wilson fueron quienes descubrieron el fondo cósmico de microondas en 1964, una de las pruebas que validan la teoría del Big Bang. Se trata de una niebla cósmica que se encuentra exparcida por todo el universo.
  • Las estrellas y galaxias se formaron gracias a la diferencia en las temperaturas en el fondo de microondas cósmico, la cual era de 100 microkelvin casi sin cambios.
  • Los científicos explican que, mientras que los elementos ligeros se crearon en el primer instante luego del Big Bang, los elementos pesados ​​se condensaron dentro de las estrellas y se expandieron ampliamente en explosiones de supernova.
  • Se calcula que los primeros 380.000 años del Big Bang, el universo estaba demasiado caliente debido a la principal consecuencia de la explosión: la formación de un plasma denso, por lo que ni siquiera la luz brillaba.
  • Existen cuatro pruebas de la validez de la teoría: la primera es el fondo de microondas cósmico, algo ya conocida, las otras tres relativamente nuevas son: la expansión del universo de acuerdo con la ley de Hubble, abundancia relativa de elementos ligeros y distribución de estructuras.
  • Según, la materia oscura, que compone el universo en un 72%, todavía hace que el universo se expanda.
  • La teoría propone una hipótesis de final llamado “Big Crunch” (La Gran Implosión), donde el universo dejará de expandirse colapsando en su totalidad.

Estos son algunos ejemplos de teorías alternativas al Big Bang:

  • Universo Cíclico: el universo pasó por ciclos de expansión (Big Bang) y después de alta compresión (Big Crunch).
  • Universo Holográfico: el universo podría ser igual a un holograma 3D proyectado sobre una esfera.
  • Torsión del espacio-tiempo: el universo se comportaría como un objeto en el borde de un agujero negro. ¿Existen infinitos universos?
  • Universo sin comienzo ni fin: propone la existencia de un universo previo al nuestro.
  • Inflación Eterna: existen varios universos donde cada se repite eternamente y tienen sus propias leyes físicas, distintas entre sí.