La teoría del color es un conjunto de reglas básicas para mezclar colores y lograr el efecto deseado. Esta mezcla puede ser entre dos tipos de colores: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

Partiendo de la premisa de que el mundo es incoloro y que todo lo que vemos con color es una percepción de nuestro órgano visual, la teoría del color juega con esa percepción, y, según el uso que le de cada persona creadora de una pieza gráfica, se puede generar una u otra percepción.

¿Qué es el color?

Los objetos absorben porcentajes o partes de la luz. Luz que no es absorbida se transmite al entorno, lo que provoca una interacción entre los demás colores e los demás objetos. Al llegar hasta nuestros ojos, nos produce una sensación de color.

Se dice que el color es producido por la descomposición de la luz blanca que viene del sol, o de una fuente artificial de luz. La apariencia de esos colores variará según la longitud de onda, el tipo de rayos luminosos, la intensidad y otros aspectos.

Issac Newton descubrió que la luz blanca está en realidad compuesta por tres colores: azul, amarillo y rojo. El físico atravesó un prisma de cristal con un haz de luz blanca, lo que generó este trío de colores. Sin embargo, no solo podemos decir que contiene tres colores, en realidad están incorporados toda la gama de tonos que el ojo humano puede percibir en un momento dado: los colores primarios, secundarios y terciarios.

Colores primarios: son los colores más puros, los cuales no se descomponen en otros colores. Ellos son: rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: son el resultado de la mezcla de algunos pares de colores primarios. Verde, violeta y naranja.

Colores terciarios: El rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Resulta de la mezcla de los colores secundarios.

Elementos de la teoría del color

La teoría del color son las diferentes reglas que se derivan del uso del color. Verás algunos de los conceptos relacionados al color desde su concepción hasta la percepción humana del mismo.

El color

Es una percepción visual que tiene un individuo de un objeto. Para poder definir un color, dentro del ser humano ocurren muchos procesos físicos, biológicos y neuro-psicológicos, pero también intervienen factores externos como la proyección de la luz sobre esos objetos.

La luz

En los campos electromagnéticos, en un rango de frecuencias definido se dan oscilaciones extremadamente rápidas, estas son detectadas por los humanos en forma de lo que conocemos como luz.

Estas emisiones electromagnéticas viajan por el espacio en forma de ondas, ordenadas en menor o mayor grado, con una longitud de onda (expresada en nanómetros) y una frecuencia. Las longitudes de onda pueden ir desde unos 350 a 750 nanómetros.

Pigmentos

Es una sustancia de color no soluble en el material donde es incorporada. Desde tiempos prehistóricos se usaron materiales como oxido o el pigmento natural de las plantas para realizar arte en las piedras. En la actualidad, en muchas ramas del arte se usan tintas o esmalte, que de alguna manera sí son solubles.

Los pigmentos pueden tener un origen orgánico: animal, vegetal u orgánico sintético, o inorgánico: mineral o inorgánico sintético.

Los pigmentos tienen la propiedad de absorber o reflejar la luz, lo que nos genera la impresión cromática correspondiente al pigmento colocado sobre el objeto.

Propiedades del color en la Teoría del Color

  • Matiz (Hue): a través de los matices de los tres colores primaros se obtienen las mezclas y demás matices. El matiz genera tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados) y tonos frtíos (azul y verde).

Esta propiedad representa el estado más puro del color al encontrarse en ausencia del blanco y negro. Con el matiz podemos diferenciar el rojo del azul, y también representa la longitud de onda, que en el circulo cromático, se define como el recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado.

  • Saturación o Intensidad: también representa la intensidad y pureza del color, pero con el blanco y negro presentes, incluyendo tonos de grises. Cuando la saturación es baja, va a pareciendo tonos grises. Cuando es muy alta, los colores se hacen mucho más vivos, por tanto, la luz juega un papel muy importante.
  • Brillo: define cuán claro u oscuro será un color, ya que hace referencia a la cantidad de luz que es reflejada en una superficie. Mientras más brillo se agregue a un color más claro se vuelve.
  • Luminosidad: representa la cantidad total de luz. Mientras más mayor sea el valor, más puro será el color. Cuando la luminosidad es igual a cero quiere decir que todos los colores son negros.

El círculo cromático

Ahora que ya conocemos las propiedades del color vamos a adentrarnos en un nuevo concepto, el círculo cromático. Este círculo es una representación gráfica muy clara de distintas paletas de colores. Debes tener en cuenta que este círculo cromático toma como referencia los colores pigmentos que indicamos anteriormente. En ella vemos reflejados el matiz a través de los colores primarios Amarillo, cian (azul) y magenta (Rojo), los secundarios y terciarios. A su vez están representada la saturación y la luminosidad.

En el círculo cromático, los colores complementarios se sitúan entre sí por pares, uno en frente del otro. Estos pares de colores son los que proporcionan mayor contraste y tendrán mayor armonía estética.

Ejemplos de teoría del color

Según los elementos en la Teoría del Color, estos son los colores primarios que se deben mezclar para obtener otros:

  • Verdes: cualquiera de los tonos de verdes se logra mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando las cantidades de ambos colores se tendrá un resultado diferente. El color verde representa
  • Morados: si mezclamos azul y rojo tendremos como resultado el color morado o púrpura. La tonalidad dependerá de la proporción de rojo o de azul.
  • Naranjas o anaranjados: se obtiene al unir púrpura y amarillo.
  • Ocres y tierras: mezclando un violeta no tan oscuro con amarillo se pueden conseguir los colores tierra y ocre.
  • Blanco: para conseguir el blanco se deben mezclar los colores primarios.
  • Amarillos: este color se obtiene de la mezcla del verde y rojo.