Un territorio es un lote de tierra que hace parte de la superficie de un país, región, comunidad, etc., también puede ser un territorio sumergido (en el mar).

Este término es usado para expresar que una porción de terreno pertenece o es controlada por una persona, una organización o institución. Por lo tanto, su contexto casi siempre estará en temas políticos y geográficos.

Características

Un territorio es la cantidad de terreno y de aguas que delimitan las fronteras con otros territorios. Cada porción de terrero establecido en la constitución de un país, tendrá un líder y diferentes instituciones a la cabeza de la administración de sus recursos y orden ciudadano.

A nivel político, el territorio también fija los límites de responsabilidad y dominio que tiene un Estado sobre personas, recursos naturales y otros: más allá de sus fronteras no tienen capacidad de decisión, pues, ya pertenece a otro gobierno.

En geografía, la palabra territorio hace referencia a la tierra o aguas como tal que, sin importar quien o quieres, posee representantes. Es común usar este término para fijar fronteras y entender de regiones, continentes, etc. Además, también se estudia la cultura, sociedad, política, paisajes de ese territorio.

A nivel ciudadano, el territorio puede establecer un sentido de pertenencia y de soberanía entre los habitantes de dicho espacio. Las personas pueden saber hasta qué lugares sus derechos como habitantes de un país pueden ser respetados, y a partir de dónde deberá responder a las leyes de otro.

Un territorio puede estar dividido en varios territorios más pequeños, de allí que se creen los estados, provincias y ciudades.

Tipos

Terrestre: es la superficie emergida, es decir superior al nivel del mar y donde habitan las personas y se desarrolla la mayor actividad productiva y de otro tipo.

Marítimo: son aquellos terrenos sumergidos, bajo al nivel del mar hasta los 200 metros de profundidad.

Aéreo: El espacio aéreo que se encuentra por encima de los territorios emergidos y sumergidos del país.

Lacustre: hace referencia a todo lo que tiene que ver con los lagos, desde lo geográfico, geológico, hasta lo biológico.

Fluvial: tiene que ver con los ríos. Muchos países tienen su propio sistema fluvial que también lo son del continente al que pertenecen.

Ejemplos de territorios

Un territorio, como terreno físico pueden ser:

  • Los países pertenecientes a la Región Andina.
  • La Amazonia.
  • La llanura de un país en particular.
  • Toda la superficie terrenal de Holanda.

Relativo al dominio de un gobierno u organización sobre un territorio, estos son algunos ejemplos:

  • La comunidad de Madrid, es una comunidad autónoma en España de unos 8.022 km² que cuenta con su propio presidente y otras figuras de gobierno. También poseen días festivos y normativas diferentes a las comunes con el resto de España. La presidenta actual tiene completa responsabilidad sobre lo acontecido dentro de esos kilómetros cuadrados y las relaciones políticas con su entorno.
  • Los parques nacionales son territorio de las organizaciones gubernamentales o privadas que hacen vida en tales lugares para mantenerlos en buenas condiciones y/o administrar sus recursos.
  • El continente europeo es la suma de todos los países que pertenecen a tal continente (o aquellos que son dependientes de algún país europeo)y que son parte de organizaciones, como por ejemplo, la Unión Europea (EU).
  • El territorio propio y común entre los bolivianos es Bolivia. Por tanto, deben asumir un conjunto de deberes y derechos que les corresponde como ciudadanos de ese estado.
  •  La Guyana Francesa es territorio de Francia, por lo cual también forma parte de la Unción Europea. Se conoce oficialmente como un departamento de ultramar de Francia.

Otras acepciones:

Territorio hace referencia a posesiones, bien sea ficticias (desde el punto de vista legal) o reales, ejemplo:

  • “Tunja es territorio de paz”.
  • “El amazonas es territorio indígena”.
  • Hace muchos años, personas en zonas rurales y al inicio de las fundaciones de pueblos o comunidades, cercaron áreas por sus propios medios y las hicieron su territorio, para habitar o producirla tierra.