¿Qué es la conciencia y los tipos de conciencia?

TIPOS DE CONCIENCIA:

* Conciencia psicológica: es la capacidad de volver sobre los propios actos, es decir, de analizarlos, y gracias a la conciencia moral poder establecer un juicio de los mismos. * Conciencia moral: es el juicio acerca de la moralidad de los actos que la misma persona efectúa.

¿Cuáles son los tipos de conciencia ética?

Tipos de conciencia moral y ejemplo
  • Conciencia Verdadera.
  • Conciencia Recta.
  • Conciencia Errónea.
  • Conciencia Viciosa.
  • Conciencia Rígida.
  • Conciencia Laxa.
  • Conciencia Escrupulosa.

¿Cuáles son los niveles de conciencia del ser humano?

En los 7 niveles hay 3 bloques clave: del nivel 1 al 3 estamos centrados en el “yo” (colores cálidos del rojo al amarillo). El 4 es un nivel de “transformación” (color verde). En los niveles 5 al 7 en “nosotros” (colores azules). El paso de la niñez a la madurez es un paso de conciencia del yo al nosotros.

¿Cuántos son los tipos de conciencia social?

La conciencia social existe y se manifiesta en formas de ideología política, conciencia jurídica, moral, religión, ciencia, criterios artísticos, arte y filosofía. La variedad de las formas de la conciencia social se determina por la riqueza y variedad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad.

¿Cómo es una persona con conciencia recta?

Conciencia Recta

Es el tipo de conciencia que surge cuando la persona actúa con autenticidad, es decir, en coherencia consigo mismo, con sus criterios éticos, con lo que ella cree o considera que es correcto. Es decir, está en sintonía con su rectitud personal.

¿Qué es la ética de la conciencia?

La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo. La conciencia es sensibilidad, juicio, deliberación y tendencia a la acción (voluntad). Aquí están operando la sensibilidad y la voluntad.

¿Cuáles son los tipos de moral?

Tipos de moral
  • Moral religiosa. Aquella que está determinada por una tradición mística o religiosa determinada, y que se rige por los mandamientos de su credo o doctrina.
  • Moral laica.
  • Moral fundamental.
  • Moral sexual.
  • Moral social.
  • Moral individual.

¿Qué es la conciencia verdadera ejemplos?

Verdadera: que es la que juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad. Por ejemplo: sé que estoy en pecado mortal, por lo tanto no puedo comulgar. Errónea: que es la que juzga la acción equivocadamente, es decir, confunde lo malo con lo bueno.

¿Qué es la conciencia correcta?

Es el juez de las acciones pasadas del estudiante universitario, es la que dictamina de acuerdo con la ley. Juzga como bueno aquello que es realmente bueno o como malo aquello que realmente es malo.

¿Qué es una persona de conciencia escrupulosa?

La conciencia escrupulosa se define, siguiendo a San Alfonso, «como aquella que por motivos leves, sin causa o fundamento razonable, a menudo teme el pecado donde de hecho no existe» (E.

¿Qué es la conciencia errónea?

Es la conciencia del estudiante universitario que juzga en desacuerdo con la ley. La conciencia errónea del estudiante universitario puede ser vencible o invencible. La conciencia del estudiante universitario es errónea cuando el error puede ser superado y el juicio corregirse.

¿Qué es una conciencia invenciblemente erronea?

La conciencia invenciblemente errónea presupone la búsqueda de la verdad objetiva y del bien moral. Es norma del actuar: tanto si manda como si prohíbe, obliga lo mismo que la conciencia recta verdadera; si permite, exime de pecado.