Tipos de contrato ley federal del trabajo
¿Cuáles son los tipos de contratos de trabajo?
En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.
¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en México?
A continuación te presentamos los principales tipos de contratos laborales vigentes en México:
- Contrato por Obra o Tiempo Determinado.
- Contrato por Tiempo Indeterminado.
- Contrato Periodo de Prueba.
- Contrato por Capacitación Inicial.
- Contrato por Relación de Trabajo por Temporada.
¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del trabajo?
Artículo 21. – Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.
¿Qué es un contrato de trabajo según la Ley Federal del trabajo?
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer en México LFT?
La regla general establece que, estar contratado durante un plazo superior a 24 meses dentro de un período total de 30 meses, mediante 2 o más contratos temporales, implica para el trabajador adquirir la condición de trabajador fijo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?
Los contratos son acuerdos entre varias partes y se pueden encontrar diversas calificaciones, los más importantes son los contratos civiles y los contratos laborales. Contratos privados o civiles. Contratos públicos o administrativos.
¿Qué es un contrato en materia laboral?
El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.
¿Qué es un contrato de trabajo en México?
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra, un servicio personal subordinado y mediante una retribución convenida (artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo). La existencia de este contrato se presume entre el que presta un servicio personal y el que lo recibe.
¿Qué dice el artículo 47 Ley Federal del Trabajo?
– El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.
¿Qué es un contrato no laboral?
Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales.
¿Cuál es el contenido de un contrato de trabajo?
El contenido del contrato de trabajo comprende el estudio de los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador como partes integrantes de dicho contrato. Entre derechos de una parte y obligaciones de la otra existe reciprocidad.
¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de trabajo?
El artículo 23 del código sustantivo del trabajo señala los tres elementos que contiene un contrato de trabajo, que son:
- Prestación personal del servicio.
- Continuada subordinación.
- Retribución o remuneración del servicio.
¿Quién puede formalizar un contrato laboral?
Las personas mayores de edad (18 años). Los menores de 18 años legalmente emancipados. Las personas mayores de 16 y menores de 18 si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores o si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo.
¿Cómo saber si un contrato de trabajo es legal o no?
En primer lugar, tu contratación debe quedar por escrito, es decir al inicio de la misma debes firmar un contrato donde se establezcan las condiciones de trabajo, revisa que el contrato incluya tus datos completos y los del patrón, así como la descripción del puesto de trabajo, por ejemplo, si la relación de trabajo es
¿Qué diferencia un contrato de prestación de servicios de un contrato laboral?
Prestación del servicio: En el contrato laboral se requiere que el trabajador preste su servicio de manera personal, en cambio en el contrato de prestación de servicios la presencia del contratista de manera continua, ciñéndose a un horario no es necesaria, ni debe exigirse.
¿Cuándo se debe formalizar un contrato?
hay que formalizarlo DESPUÉS de que transcurran 15 días hábiles desde que se ENVÍO la notificación de la adjudicación del contrato. transcurrido el plazo de 15 días hábiles, se debe requerir en un plazo de 5 días naturales para la formalización del contrato al interesado.
¿Cuándo es necesario formalizar un contrato?
La formalización se produce (salvo contratos menores) en documento administrativo no antes de 15 días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidato para que puedan interponer contra aquélla el recurso especial previsto en la LCSP.
¿Qué es la formalización de un contrato?
1. Los contratos que celebren las Administraciones Públicas deberán formalizarse en documento administrativo que se ajuste con exactitud a las condiciones de la licitación, constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público.
¿Cuándo es obligatorio que la formalizacion de un contrato sea por escrito?
Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación y el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo y los contratos para la realización de una obra o servicio determinado; también constarán