¿Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que existen en México?

Conozca los tipos de contratos laborales vigentes en México
  • Contrato por relación de trabajo por temporada:
  • Contratación por periodo de prueba:
  • Contratación por tiempo indeterminado:
  • Contrato por obra o tiempo determinado:
  • Contratación por capacitación inicial:

¿Cuántos tipos de contratos hay en México?

En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales?

Tipos de contratos laborales
  • Contrato a Término Fijo.
  • Contrato a término indefinido.
  • Contrato de Obra o labor.
  • Contrato civil por prestación de servicios.
  • Contrato de aprendizaje.
  • Contrato ocasional de trabajo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?

Los contratos son acuerdos entre varias partes y se pueden encontrar diversas calificaciones, los más importantes son los contratos civiles y los contratos laborales. Contratos privados o civiles. Contratos públicos o administrativos.

¿Cuáles son los tipos de contratos de la Ley Federal del trabajo?

El artículo 35 de la LFT contempla las diferentes relaciones de trabajo que se pueden desarrollar en torno a los distintos tipos de contratos laborales, siendo: por tiempo indeterminado, por obra, por tiempo determinado, por temporada, por capacitación inicial o sujeto a prueba.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer en México 2020?

La regla general establece que, estar contratado durante un plazo superior a 24 meses dentro de un período total de 30 meses, mediante 2 o más contratos temporales, implica para el trabajador adquirir la condición de trabajador fijo.

¿Cuántos tipos de contrato existen y cuáles son?

En Chile existen dos tipos: Contrato colectivo de trabajo, en el que se establece la relación y condiciones comunes de trabajo entre uno o más empleadores y uno o más trabajadores. Contrato individual de trabajo, el más común, y que establece la relación entre un empleador y un trabajador.

¿Cuáles son los tipos de contratos más comunes?

Información para el emprendedor: 4 tipos de contratos más usados en México
  • El contrato de trabajo o laboral.
  • Contrato de compraventa.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Contrato de prestación de servicios.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer?

Para evitar el abuso de esta fórmula de contratación no se pueden tener más de dos contratos temporales seguidos con la misma empresa que sumen 24 meses en un periodo de 30 meses, según establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15.5.

¿Cuántos contratos de obra y servicio se pueden hacer?

Asimismo, el contrato por obra y servicio se transforma en indefinido si el mismo trabajador tiene dos contratos o más por la misma empresa, por un periodo de 24 meses en el plazo de 30 meses. El contrato por obra y servicio puede celebrarse tanto por jornada completa como por parcial.

¿Cuántos contratos se pueden hacer antes del indefinido?

Haciendo referencia al artículo citado anteriormente, podemos decir que si una empresa realiza uno o dos contratos temporales que sumen 24 meses o más en un periodo de 30 meses, el trabajador pasará a ser indefinido.

¿Cuántas veces se puede renovar contrato?

La norma legal permite renovar el contrato a plazo fijo por una sola vez. La duración del nuevo periodo puede ser igual o distinta al plazo original, pero la suma de ambos periodos nunca podrá exceder de un año.

¿Cuántos contratos eventuales por circunstancias de la producción se pueden hacer?

El contrato eventual debe realizarse por escrito. Solo caben contratos verbales si la duración no supera las cuatro semanas.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un contrato y otro?

La jurisprudencia ha ido sucesivamente ampliando el plazo de días que pueden pasar entre un contrato y otro sin que se pierda la antigüedad. La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que no existe interrupción de la relación laboral a pesar de haber pasado 3 meses y 19 días entre un contrato y otro.

¿Cuando un contrato se renueva automáticamente?

El contrato de trabajo a término fijo puede ser renovado automáticamente si las partes guardaron silencio respecto a la terminación o continuación del contrato. Los contratos de trabajo con duración inferior a un año deben renovarse por mínimo un año a partir de la cuarta renovación.

¿Cuántas veces se puede renovar el contrato a termino fijo?

Si el término fijo es inferior a un año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por 3 períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un año.

¿Qué es una renovación de contrato?

En términos generales renovar un contrato significa hacer uno nuevo contrato, de la misma clase, pero con condiciones nuevas. Las condiciones nuevas en un contrato pueden ser su valor o precio, su duración, condiciones, nuevas obligaciones, etc.

¿Qué pasa si mi contrato vence en esta cuarentena?

Los contratos no pueden ser resueltos mientras dure el estado de emergencia; sin embargo, al día 31 que ya no hay estado de emergencia, los contratos deben seguir, porque son contratos a plazo indeterminado, salvo que estén bien justificados podrían extinguirse», precisó el especialista.

¿Cuándo se renueva el contrato de alquiler que se paga?

Si la decisión de terminar la locación se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble. Si la decisión de terminar la locación se toma luego de pasado 1 año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

¿Cuando hay contrato ocasional?

El contrato de trabajo ocasional es aquel por medio del cual se desempeñan labores extraordinarias, con la finalidad de cubrir necesidades del empleador, las cuales no pertenecen a las actividades rutinarias de la empresa en cumplimiento directo de su objeto social.

¿Qué pasa si el contrato de trabajo se vence?

Cuando la relación laboral se termina por la voluntad unilateral del patrón, por la configuración de alguna de las faltas del trabajador (causales) establecidas en la Ley Federal del Trabajo, en la práctica se habla de un despido justificado.