¿Cuáles son los diferentes tipos de denuncia?

Básicamente hay dos clases:
  • Denuncias penales: Son aquellas denuncias en las que se comunica la perpetración de un delito o una falta penal de los que recogen las leyes.
  • Denuncias administrativas: Son aquellas denuncias en las que comunica un hecho u omisión que son contrarios a las leyes administrativas.

¿Qué es una denuncia y ejemplos?

Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial).

¿Cuáles son las denuncias más comunes?

Entre ellos están los homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, robos con violencia, robos de autos y a transeúntes con o sin violencia, entre otros.

¿Qué tipo de denuncias se hacen en el Ministerio Público?

Si conoces de un hecho delictivo de carácter federal puedes presentar ante el Ministerio Público de la Federación tu denuncia en forma oral o por escrito sobre hechos que pueden constituir un delito.

¿Qué e una denuncia?

Una denuncia es una declaración formal acerca de la comisión de una conducta contraria a Derecho (generalmente la comisión de algún delito o infracciones administrativas) dirigida a la autoridad competente para su investigación.

¿Cómo hacer una denuncia por amenazas?

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, donde agentes recibirán su denuncia y la redireccionarán de inmediato a la autoridad competente.

¿Dónde se puede interponer una denuncia?

Se puede presentar en cualquier comisaría de policía, puesto de la guardia civil, juzgado, fiscalía, oficinas de atención a víctimas o en los servicios sociales o asistenciales de las administraciones públicas.

¿Qué se puede hacer cuando alguien te amenaza?

– No entres en pánico cuando recibas la amenaza solamente escucha y no te comprometas a nada ni des más información. – No retes al amenazador y no intentes dialogar con él. – Transcribe los detalles inmediatamente después de la llamada. – Descuelga el teléfono por varias horas incluso días una vez recibida la amenaza.

¿Qué pasa si te ponen una denuncia por amenazas?

La pena se elevará (de uno a tres años de prisión) siempre que se utilizaren armas para cometer este delito, o si las amenazas realizadas fueran anónimas. El delito de amenazas consiste en expresar el propósito de ocasionar un daño futuro a una persona o a sus familiares.

¿Qué hacer ante una amenaza de un vecino?

Una de esas alternativas es la Línea de Mujeres (56581111, opción 4), que opera las 24 horas del día. También pueden ir a alguna de las Lunas que se encuentran en la CDMX o al CAVI para denunciar los hechos o solicitar atención psicológica.

¿Qué delito es amenazar a una persona?

El delito de amenazas consiste en expresar el propósito de ocasionar un daño futuro a una persona o a sus familiares. La amenaza se castiga de manera abstracta por solo proferirla o cuando tiene una finalidad que consista en tratar de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.

¿Qué hago si me amenazan por mensaje?

Debes mantener la calma y pedir asesoramiento a un profesional especializado mientras reúnes todas las pruebas posibles. Ten en cuenta que puedes hacer capturas de pantalla, pero si las compartes con otra persona, tendrás que respetar la identidad de la persona que supuestamente realiza las amenazas.