¿Qué tipos de disfagia existen?

En cuanto a los tipos de disfagia, existen dos según donde encontremos la dificultad para tragar:
  • La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio.
  • El segundo tipo es la disfagia esofágica.

¿Qué es la disfagia?

La dificultad para tragar (disfagia) significa que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo. La disfagia también puede estar asociada a dolor.

¿Cuáles son las causas de la disfagia?

La disfagia puede ser debida a problemas estructurales, es decir a un estrechamiento en algún lugar del tracto digestivo que dificulta el paso de la comida, o a problemas funcionales, es decir a alteraciones en los movimientos del tracto digestivo que impiden el paso normal de la comida desde la boca hacia el estómago.

¿Qué es la disfagia logica?

Ilógica: esta se caracteriza por ser Intermitente o discontinua, sin secuencia con los alimentos, lo cual significa que se puede dar tanto con alimentos sólidos como líquidos, por ejemplo cuando hay una afección motora tal como acalasia o espasmo esofágico.

¿Cómo se cura la disfagia naturalmente?

Disfagia grave
  1. Una dieta líquida especial. Esto puede ayudarte a mantener un peso saludable y evitar la deshidratación.
  2. Una sonda de alimentación. En casos graves de disfagia, es posible que necesites una sonda de alimentación para evitar la parte del mecanismo de deglución que no funciona normalmente.

¿Qué es una disfagia en la garganta?

La dificultad para tragar se llama disfagia. Significa tener problemas con el descenso de alimentos o líquidos por la garganta. Algunas personas tienen arcadas o tos, o se ahogan al intentar tragar. Otras tienen la sensación de que la comida les queda atascada en la garganta.

¿Qué órganos se ven afectados por la disfagia?

La dificultad para tragar (disfagia) significa que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo. La disfagia también puede estar asociada a dolor. En algunos casos, puede ser imposible tragar.

¿Qué es la disfagia funcional?

DISFAGIA FUNCIONAL O MOTORA

La dificultad para tragar puede presentarse tanto con alimentos sólidos como con líquidos y suele ser debida a una alteración en el funcionamiento de los mecanismos de la deglución.

¿Qué enfermedad puede afectar la función oral faríngea?

La fase faríngea suele estar comprometida en la patología esencialmente neurológica, como los ataques cerebrovasculares, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

¿Cómo se cura la disfagia nerviosa?

Normalmente el tratamiento para los problemas para tragar alimentos se centra en reducir el nivel de ansiedad cotidiano, en potenciar las sensaciones de relajación (especialmente en la zona de la garganta), y en afrontar gradualmente la ingesta de alimentos según su grado de malestar.

¿Cómo despejar el esófago?

Para un esfínter esofágico apretado (acalasia) o una estenosis esofágica, el médico puede usar un endoscopio con un balón especial conectado a estirar suavemente y ampliar el ancho de su esófago o pasar un tubo flexible o tubos para estirar el esófago (dilatación).

¿Cómo evaluar la disfagia?

El estudio de la disfagia orofaríngea puede realizarse mediante evaluación clínica, videofluoroscopía, es- tudio endoscópico con y sin evaluación sensitiva y en el labo- ratorio de señales de la deglución.

¿Como un paciente puede alterar su deglución?

Causas de disfagia:

Resecciones quirúrgicas pueden alterar la anatomía y la fisiología de la vía digestiva. Diversos fármacos como los sedantes, antidepresivos, antipsicóticos, retrovirales, antiinflamatorios, entre otros, pueden afectar a la deglución sobretodo en personas mayores.

¿Que pares craneales pueden estar afectados frente a una disfagia?

2009, Volumen 27, Número 1 EL ACTO DE LA DEGLUCIÓN depende de la coordinación entre las estructuras de la lengua, de la faringe y del esófago, que a su vez están inervadas por los pares craneales V, VII, IX, X y XII. La dificultad para deglutir se llama disfagia.

¿Cómo evaluar las etapas de la deglución?

Maniobra de palpación externa para valorar la deglución: el explorador coloca su mano con los dedos extendidos debajo del mentón del paciente: el dedo índice debajo de la mandíbula, el medio en el hueso hioides, y el anular y meñique en la parte superior e inferior, respectivamente, del cartílago tiroides (ejercer una

¿Qué significa RDD en deglución?

En el proceso de la deglución hay una fase voluntaria y otra refleja. Para esto existen receptores en la base de la lengua, los pilares anteriores del velo del paladar y la pared faríngea posterior, que le dan el inicio a la fase refleja a través del reflejo disparador deglutorio (RDD).

¿Qué hacer para tragar saliva?

Flexionar ligeramente la cabeza hacia adelante en el momento de tragar. Si existen problemas para tragar la saliva, recuerda que se debe descansar siempre la barbilla relativamente cerca del pecho. No respirar en el momento de tragar.

¿Cuáles son las 3 fases de la deglución?

Se pueden distinguir 3 fases en la deglución perfectamente coordinadas: oral, faríngea y esofágica. La fase oral integra tres acciones básicas: la masticación, la formación del bolo alimenticio y su propulsión y paso a la faringe.

¿Qué es deglución y sus fases?

La deglución normal consta de tres fases (oral, faríngea y esofágica), que suelen repetirse más de 600 veces al cabo del día y en las que intervienen más de 30 músculos. Tras el inicio de la deglución, el bolo alimenticio tarda entre 11 y 16 segundos en completarla.

¿Cómo se evalua la deglución en niños?

La palpación de la base de la lengua y la laringe a nivel del cuello(8) es de utilidad para determinar la velocidad y suavidad de la deglución. Es necesario verificar la aparición de tos, signos de aspiración o regurgitación nasal. Puede ocurrir que el alimento se dirija por <>(6).