¿Cuáles son los tipos de enemas?

Existen 2 tipos de enemas: Enema de limpieza o evacuante y Enemas de retención.

¿Cómo se hace un enema Evacuante?

Introduzca suavemente la botella del enema en el esfinter con la punta dirigida hacia su ombligo. Mientras introduce el enema, puje como si estuviera teniendo una evacuación intestinal. Apriete la botella suavemente hasta que esté casi vacía.

¿Qué es un enema de limpieza?

Un enema de limpieza es el procedimiento más conocido y sirve para limpiar el esfinter y el colon descendente a través de provocar una evacuación de restos y heces mediante la introducción de una solución acuosa en el esfinter de la persona.

¿Cuáles son los enemas evacuadores?

Los enemas evacuadores o de limpieza se prescriben para aliviar el estreñimiento y para la limpieza del esfinter y colon como preparación para otros procedimientos: pruebas radiológicas, realización de endoscopia, previo a intervenciones quirúrgicas o previo al parto, entre otros.

¿Cuántas veces se puede utilizar un enema?

Adultos: 1 ó 2 enemas (250 mL)/día, dependiendo del cuadro clínico. El efecto tiene lugar generalmente alrededor de los 5 minutos desde su aplicación. CONTRAINDICACIONES: Situaciones en las que el tracto gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal o íleo paralítico.

¿Cómo usar un enema de limpieza?

¿Cómo uso el enema?
  1. Escoja una posición cómoda.
  2. Inserte la punta dentro del esfinter despacio y con cuidado.
  3. Apriete la botella para empujar la solución en su esfinter.
  4. Mantenga la misma posición hasta que sienta las ganas de tener una deposición.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un enema?

Un enema de bario normalmente dura de 20 a 30 minutos.

¿Cuál es la posición correcta para poner un enema?

Para efectuar el enema debe emplearse la posición de Sims: decúbito lateral izquierdo con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada. Puede introducirse la solución en esta posición y luego solicitar a la persona que pase al decúbito lateral derecho para retener el líquido.

¿Cuando no administrar un enema?

Es importante saber que no se deben administrar enemas en situaciones de trauma abdominal reciente, peritonitis, cirugía abdominal reciente y apendicitis.

¿Cuándo se debe usar un enema?

Enema Casen está indicado en aquellos casos en que sea necesaria una evacuación intestinal, tales como: En pre y post cirugía. Parto y post-parto. Antes de rectoscopia y sigmoidoscopía (exploración del intestino por técnicas endoscópicas mediante una sonda).