¿Cuáles son los tipos de estimulantes?

En este grupo, destacan: estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina), xantinas (cafeína). Drogas perturbadoras del sistema nervioso central: Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucionaciones, etc.

¿Qué es un estimulante y ejemplos?

Ejemplos de estimulantes inclyen la nicotina, la cafeína, las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína. Los estimulantes son uno de los cuatro grupos principales en que se dividen las drogas psicoactivas, junto con los depresores, opiáceos y alucinógenos.

¿Qué son los medicamentos estimulantes?

Los estimulantes recetados por los médicos son medicamentos que generalmente se emplean para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia (episodios incontrolables de sueño profundo). Los estimulantes recetados aumentan el estado de alerta, la atención y la energía.

¿Qué hacen los estimulantes en el sistema nervioso?

Drogas estimulantes del sistema nervioso central

Son sustancias que producen euforia, aumentan el estado de alerta y la actividad motriz, y hacen que disminuya la sensación subjetiva de fatiga y el hambre.

¿Cuántos tipos de drogas estimulantes hay?

A continuación algunas de las drogas más comunes, sus efectos y riesgos.
  • Anfetaminas / Metanfetaminas. Las Anfetaminas y Metanfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo.
  • Éxtasis.
  • PCP.
  • Barbitúricos.
  • Marihuana.
  • Cocaína.
  • Heroína.

¿Qué son las drogas estimulantes menores?

Los estimulantes menores son la teobromina (extraída del chocolate), la teofilina (proveniente del té) y la cafeína (proveniente del café). Todas se agrupan, por su estructura química, como metilxantinas.

¿Qué es un estimulante del sistema nervioso central?

Tipo de medicamento que aumenta las concentraciones de ciertas sustancias químicas en el cerebro y aumenta el grado de alerta, atención, energía y actividad física.

¿Cuáles son los fármacos estimulantes del sistema nervioso central?

Sustancias estimulantes del sistema nervioso central

Dentro del grupo de drogas estimulantes se encuentran sustancias como la cocaína, la nicotina, las anfetaminas, la cafeína, la teobromina y la teofilina. En este artículo nos centraremos en las más peligrosas que son la cocaína y las anfetaminas.

¿Qué drogas deprimen el sistema nervioso central?

Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes, tranquilizantes y medicamentos hipnóticos. Entre los sedantes se encuentran principalmente los barbitúricos (por ejemplo, el fenobarbital), pero también se incluyen medicamentos hipnóticos sedantes no benzodiacepínicos como Ambien® y Lunesta®.

¿Qué pasa si se afecta el sistema nervioso central?

Entumecimiento, hormigueo, debilidad o incapacidad para mover un lado del cuerpo, ya sea en parte o en su totalidad (parálisis). Oscurecimiento de la visión, visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión en un ojo o en ambos. Pérdida del habla, problemas para hablar o problemas para comprender el habla.

¿Qué tipo de célula es la más afectada cuando una persona se droga?

Las drogas pueden alterar la manera de pensar, sentir y comportarse de las personas debido a que afectan la neurotransmisión, que es el proceso que usan las neuronas (células nerviosas) en el cerebro para comunicarse entre ellas.

¿Cómo afecta la depresion en el sistema nervioso central?

De hecho, el cerebro de las personas que padecen depresión mayor muestra un 30% más de inflamación que un cerebro sano. El proceso inflamatorio está vinculado a las citoquinas, unas moléculas que son capaces de traspasar la barrera sangre-cerebro y afectar las funciones cerebrales.

¿Cuáles son los efectos de una droga depresora?

Las dosis elevadas o usadas de forma inadecuada de medicamentos depresores del sistema nervioso pueden causar confusión, falta de coordinación, hipotensión arterial y enlentecimiento de la frecuencia cardíaca y de la respiración.

¿Qué es el efecto depresor?

Los depresores son sustancias que reducen la actividad del sistema nervioso central, causando un efecto sedante, hipnótico y tranquilizante.

¿Qué parte del cerebro se afecta con la depresión?

El cerebro de las personas con depresión presenta interrupciones en sus conexiones neuronales. Las áreas cerebrales que trabajan de manera conjunta para procesar las emociones se desacoplan en los sujetos que sufren trastorno depresivo.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión?

Reducción del tamaño del hipocampo.

El hipocampo es un área cerebral muy importante para el aprendizaje y las emociones. Cuando padecemos depresión el cerebro se inflama, de lo que hablaremos en seguida, y eso provoca una pérdida conexiones interneuronales y que se reduzca la neurogénesis.

¿Qué parte del cerebro se ve afectada por la depresión?

Las áreas cerebrales que se cree están implicadas con la depresión mayor son la amígdala, la corteza cingulada, la corteza prefrontal y el hipocampo, donde se observa una reducción en el volumen y el grosor de estas áreas (26, 27).

¿Cuál es el peor tipo de depresión?

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo. También cambia la manera en la que funciona el cuerpo.

¿Qué segrega el cerebro cuando estás triste?

La serotonina se encarga de regular la actividad del hipotálamo. Este, a su vez, es el encargado de regular los ciclos del hambre y del sueño. También las respuestas físicas a las emociones. Si la serotonina baja, el hipotálamo aumenta su actividad de manera descontrolada.

¿Qué pasa con los neurotransmisores en la depresión?

Los neurotransmisores cerebrales que regulan el funcionamiento del cerebro, están bloqueados o disminuidos en la depresión. Entre ellos destaca: Serotonina. Dopamina.