¿Cuáles son los tipos de indemnización?

Indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo a término indefinido.
  • Indemnización cuando el salario es inferior a 10 mínimos.
  • Indemnización cuando el salario es igual o superior a 10 mínimos.
  • Indemnización cuando la vinculación fue menor a un año.

¿Qué es indemnización y ejemplos?

Importe de los salarios de la mitad del tiempo laborado. Ejemplo: Si el empleado trabajó 8 meses en la empresa entonces su indemnización será el salario de 4 meses. Ejemplo: Si el empleado trabajó 3 años en la empresa entonces su indemnización será 60 días de salario.

¿Cuánto es de indemnizacion por despido?

En principio, la liquidación por despido injustificado debe contener el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado.

¿Qué es una indemnización laboral?

La indemnización laboral por despido, es un pago al cual tiene derecho un trabajador cuando la empresa prescinde de sus servicios.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Para calcular la indemnización, se extrae del cálculo de que el empleador debe abonar 1 sueldo completo por año trabajado al empleado. Además, si trabajó una fracción de más de 3 meses, debe computarse como año completo. Es decir, si una persona trabajó 4 años y 5 meses, deben tomarse como 5 años completos trabajados.

¿Cómo se calcula la indemnización de un trabajador?

Ahora que ya sabemos nuestro salario por día podemos calcular la indemnización exacta. Para ello, debemos multiplicar el salario diario por los días por año trabajado que nos pertenecen (20 días por despido objetivo) y multiplicar el resultado por los años trabajados.

¿Qué es una indemnización laboral y cómo se paga?

Como dijimos antes, se trata de una compensación del tipo monetaria que un patrón debe pagar a sus empleados cuando no puede justificar la causa por la que rescinde la relación de trabajo. Además, la indemnización laboral se compone por 3 meses de salario constitucional y 20 días de salario por año trabajado.

¿Qué es una indemnización laboral en Colombia?

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado es el equivalente a 30 días de salario por el primer año, así el trabajador sea despedido al mes de haber ingresado.

¿Cuando el trabajador debe indemnizar al empleador?

«Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.»

¿Cuándo se paga la indemnización?

Situaciones en que se paga el finiquito

Al ser despedido, justificada o injustificadamente. Al rescindir el contrato por una falta grave cometida por el patrón. En caso de invalidez por enfermedad; aquí se añade prima de antigüedad y gratificación por invalidez. Con la muerte del trabajador (pago a familiares).

¿Cómo se paga una indemnización en Colombia?

Si tu sueldo es inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes y llevas un año o menos trabajando, tienes derecho a 30 días de tu sueldo actual. En caso de que lleves más de 1 año, se te pagarán 20 días de tu sueldo por cada año adicional. Las fracciones de un año sin completar, se pagarán proporcionales.

¿Cómo se indemniza a un trabajador con contrato indefinido?

Si el trabajador estuvo vinculado por un año o menos, como 6 meses, por ejemplo, la indemnización siempre será de 30 día de salario. Cuando el trabajador despedido injustamente lleva más de un año trabajando, a partir del segundo año la indemnización será de 20 días de salario por cada año de vinculación.

¿Cómo calcular la indemnización de un trabajador en Colombia?

Como se nombró anteriormente, la indemnización se calculará con los días que faltaron para terminar el contrato. Entonces, se divide el salario por los 30 días correspondientes y se multiplica por los días que faltaron para culminar el contrato.