¿Qué es un lago y cómo se clasifican?

Los lagos son cuerpos de agua que se encuentran rodeados de tierra. Un lago puede contener aguas dulces o bien saladas. Presentan aguas que se denominan “de corta duración” ya que estas aguas se pueden absorber por la tierra que los rodean o bien evaporarse.

¿Dónde se encuentran los lagos tectónicos?

Lagos de origen tectónico

Tienen este origen: el lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia; los lagos Baikal, en Asia; Niasa, Tanganika, y Rodolfo, en el Africa.

¿Qué son los lagos cársticos?

 

Lagos cársticos. Son lagos que se alojan en una depresión cárstica: dolina, uvala, poljé, que se ha producido por la disolución de las calizas. En la mayoría de estos lagos tanto la alimentación de los ríos afluentes, como el río emisario, se hace gracias a ríos subterráneos.

 

¿Cómo es el agua de los lagos?

La mayoría de los lagos contienen agua fresca, pero algunos pueden ser salobres, como aquellos que no tienen filtraciones hacia ríos. Los lagos que fueron formados por la fuerza erosiva de los antiguos glaciares, como los Grandes Lagos (Great Lakes), pueden tener miles de pies de profundidad.

¿Dónde se originan los lagos?

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos.

¿Cómo se clasifican los lagos de acuerdo a su origen?

Tipos de lagos según su origen de formación: Lagos tectónicos: son los lagos que se rellenan por las depresiones creadas por las fallas y plegamientos. Lago glaciar: son lagos formados sobre las amplias cuencas excavadas por los glaciares. Lagos de litorales y albuferas: se originan en la desembocadura de los ríos.

¿Qué es un lago para niños de primaria?

Lago, del latín lacus, es una masa permanente de agua que se halla depositada en las depresiones de un terreno. Un lago puede presentar agua dulce o salada, procedente de los ríos o del afloramiento de las aguas freáticas.

¿Cómo son alimentados los lagos?

Los lagos pueden ser alimentados por uno o más ríos llamados inmisarios. Por su parte, el río por donde desagua se le llama emisario. Los lagos no suelen ser estructuras estables y por ello tienden a desaparecer; generalmente reciben alimentación de agua de las precipitaciones, manantiales o afluentes.

¿Qué características tienen los lagos y los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada de gran profundidad que separan los continentes. Por otro lado, los lagos son masas de agua dulce que se encuentran rodeados de tierra. Son mucho más pequeños y menos profundos que los océanos y por lo general están conectados con algún río que los provee de agua.

¿Qué es un río explicado para niños?

Los ríos son corrientes de agua dulce que se forman gracias al agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo y de la nieve. En nuestro planeta existen muchos tipos de ríos. La mayoría de los ríos nacen en la parte alta de las montañas y van recorriendo el paisaje hasta que llegan al mar y vierten en él sus aguas.

¿Qué son los lagos y sus características?

Definición y características de los lagos

Los lagos son cuerpos de agua relativamente grandes rodeados de tierra y separados del mar u océano. Sin embargo, son drenados o alimentados por otros cuerpos, generalmente ríos y arroyos, y es que a diferencia de estos, sus aguas no fluyen hacia alguna dirección.

¿Qué son los lagos y los ríos?

 

Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Por su parte, los lagos y lagunas (incluyendo presas y bordos) son sistemas con poco movimiento que se abastecen de arroyos, ríos y mantos freáticos.

 

¿Cómo explicar a un niño que son los ríos?

Los ríos son corrientes naturales de agua dulce que están continuamente fluyendo. La mayoría de los ríos nacen en la parte alta de las montañas y se forman cuando se acumula agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo, y de la nieve. Cuando el río deja atrás la parte alta de la montaña, comienza el curso medio.

¿Qué es un río y para qué sirve?

Los ríos son un claro ejemplo de aguas superficiales. Se definen como la corriente natural de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. Se constituyen como una importante fuente de suministro de agua tanto para usos agrícolas como domésticos.

¿Qué diferencia hay entre un río y una ría?

 

Respuesta. Río es una corriente de agua que fluye hasta otro río, o hasta el mar. Ría es un brazo de mar que entra en la tierra.

 

¿Qué es el curso de un río?

Un curso de agua es la denominación genérica con la que se designan las aguas corrientes que discurren por el cauce de un río. Todo curso de agua está alimentado por una cuenca cuyas aguas avena. Los torrentes y los arroyos forman los afluentes de los ríos principales que desembocan en el mar o en un lago.

¿Cuál es el uso que se le da a los ríos?

Agua para el consumo, pesca, caza, recursos vegetales tanto para consumo como para fabricar los más variados objetos o energía son algunos de los valores que atesoran los ríos.

¿Cuál es la importancia de los ríos para la vida de las personas?

 

Los ríos son lugares de gran importancia para la biosfera, pues son una gran fuente de agua para los seres vivos y alberga gran cantidad de hábitat con una elevada biodiversidad, que incluyen organismos como bacterias, plancton, hongos, vegetales, invertebrados y vertebrados.

 

¿Cuál es la función de los ríos en nuestro país?

Las corrientes de agua naturales como ríos, arroyos, manantiales, etc., cumplen múltiples funciones: transportan agua y materiales sólidos, conforman hábitats diferenciados en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, constituyen corredores ecológicos, proporcionan belleza a los paisajes y sirven para

¿Cuáles son los usos principales que le dan a los ríos lagos y oceanos?

El uso principal de estos cursos de agua –ríos, arroyos, cañadas, lagunas- tiene que ver con el riego, la ganadería, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreación y el vertido de desechos domésticos e industriales en la que estén situados.