¿Qué tipo de lavanda es mejor?

Lavandula angustifolia: El tipo de lavanda ideal para aceites esenciales. Seguramente es la más famosa de su especie. Si no te suena por ese nombre quizás la conozcas como lavandula officinalis, lavandula vera, lavanda inglesa o lavanda fina.

¿Cuál es la lavanda más aromática?

 

Lavanda francesa

Se caracteriza por ser la que da el perfume más intenso. De sus hojas se extraen aceites esenciales para diversos usos. Es ideal para ahuyentar insectos.

 

¿Qué es la lavanda silvestre?

La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea que crece en prados secos y malezas. En nuestro país contamos con cinco tipos de lavanda silvestre diferentes, y al menos a tres de estas especies se le atribuyen efectos medicinales. La flor de lavanda es azul, y se reúne en en espigas densas.

¿Cuál es la lavanda medicinal?

 

La lavanda es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar varios tipos de problemas como la ansiedad, depresión, mala digestión o incluso piquetes de insecto en la piel, por ejemplo, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

 

¿Cómo se llama la planta que se parece a la lavanda?

Propiedades del espliego

Sus propiedades son similares a las de la lavanda genérica con algunos matices distintos. La lavandula latifolia produce un terapéutico aceite esencial que se obtiene a partir de las flores. Dentro de sus propiedades cabe destacar su uso como, antibacteriano, abortivo y antiséptico.

¿Por qué no echa flores una planta de lavanda?

 

No exageres en el riego

Siempre sé moderado con el agua y hazlo a medio día una vez a la semana. Pero antes, revisa que la tierra esté seca o, de lo contrario, podrías administrarle más agua de la que necesita y la marchitas. Nunca mojes las flores ni las hojas para evitar que se pudran.

 

¿Cómo se puede usar la lavanda?

El procedimiento es muy sencillo: sumerge varias flores secas de lavanda en agua hirviendo, deja reposar durante unos 10 minutos, cuela y sirve. Puedes consumirla tanto fría como caliente.

¿Qué se puede hacer con las hojas de lavanda?

 

  1. 1 – AMBIENTADOR CON ACEITE ESENCIAL. Una de las características más destacadas de la lavanda es su olor.
  2. 2 – EN RAMO PARA DECORAR.
  3. 3 – EN BOLSITA PARA LOS ARMARIOS.
  4. 4 – JABONES CASEROS.
  5. 5 – Saco de semillas y lavanda.

 

¿Qué hace la lavanda en la piel?

 

Por sus propiedades tonificantes, equilibrantes y relajantes se utiliza para pieles grasas. Además, ayuda a eliminar las bacterias de la piel, la limpia y cura sin obstruir los poros. Puedes aplicar lavanda por las noches antes de dormir. Sobre la piel, actúa como un tónico hidratante y antinflamatorio.

 

¿Cómo utilizar la planta de lavanda para aromatizar?

 

Una vez recolectada, acorta la longitud de los tallos y poda las hojas. Posteriormente, forma ramilletes de lavanda y átalos con un hilo o cordón para, después, colgarlos boca abajo en una habitación bien ventilada pero sin corrientes de aire y sin exposición solar directa.

 

¿Cómo usar la planta de lavanda para dormir?

 

Aceite esencial de lavanda

Antes de irte a dormir, vierte unas gotas de aceite de lavanda en la palma de tu mano y frota la almohada de la cama en la que vas a descansar. Así, cuando te acomodes sobre ella irás inhalando su fragancia.

 

¿Cómo secar lavanda para fumar?

 

Deberás retirar después las hojas, manteniendo, únicamente, la flor. El siguiente paso para secar lavanda será atar los ramilletes con un cordel o una goma elástica y tenderlos boca abajo en un lugar ventilado, aunque sin corriente de aire excesiva.

 

¿Cómo hacer agua de lavanda para aromatizar?

 

Qué se necesita: Un envase con válvula pulverizadora, 100 ml de agua destilada o desmineralizada (para lograr un efecto más seco, podés mezclar agua con alcohol de cereal), 30 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia). Opcional: flores de lavanda (secas o frescas).

 

¿Cómo se hace el popurrí de lavanda?

 

Para hacer este popurrí se requiere, 5 pétalos de rosa de una variedad que sea muy aromática. 1 taza de flores de lavanda, 1/4 taza de fijador, 1 taza de sal fina y 4 hojas de laurel. También 1/4 taza de pimienta y 1/4 taza de ramitas de canela molidas, 1/4 taza de azúcar negro.

 

¿Cómo secar lavanda para te?

Enrolla un trozo de la goma elástica alrededor de un gancho o de un clavo. También puedes atar una cuerda a la goma para colgar la lavanda de un gancho o del tendedero. Deja que la lavanda se seque durante 2 a 4 semanas.

¿Cómo conservar las flores de lavanda?

 

– Armar ramilletes sujetándolos con una goma o firmemente con una cuerda para evitar que se muevan. Colgar los ramos boca abajo. – El procedimiento de secado en un lugar oscuro y seco permite que las flores mantengan su color, es más lento que el secado al sol.

 

¿Cómo secar lavanda en el horno?

 

Lo primero que debes hacer es separar las hojas del tallo y posteriormente lavarlas. Una vez que estén limpias introdúcelas en el horno sobre una toalla absorbente; déjalas durante 30 segundos o hasta que queden secas por completo, retíralas y guárdalas.

 

¿Cómo secar las hierbas para un té?

– Recorta con tijeras bien afiladas las ramas con más hojas de la planta. 2. – Sacude ligeramente los ramilletes y lávalas con un poco de agua para limpiarlos de polvo y pequeños insectos. Átalos con una cuerda, colócalos boca abajo en algún lugar seco y ventilado durante 7 a 20 días.

¿Cómo hacer que las plantas se sequen rápido?

 

Debes preparar una mezcla en un recipiente de agua y glicerina a partes iguales e introducir las ramas, hojas, flores o arbustos. Déjalas cuatro días para que el propio agua de la flor se sustituya por la glicerina. Luego puedes retirarlas para que sequen y ya podrás usarlas en tus proyectos y decoraciones.