¿Cuáles son las 14 placas tectónicas?

A nivel global la corteza terreste está dividida en 14 placas tectónicas, estas son: Africana, Antártica, Arábica, Australiana, Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacifico, Norteamericana y Sudamericana (figura 1).

¿Cuáles son las placas tectónicas y cuáles son sus características?

Una placa tectónica no es más que una porción de la litosfera, que es la capa más externa de la corteza terrestre, y puede ser continental u oceánica. En la actualidad, se reconocen 7 u 8 grandes placas y varias docenas de placas de menor tamaño e importancia.

¿Cómo son los movimientos de las placas tectónicas?

El movimiento de las placas tectónicas se debe dos causas fundamentalmente: Las corrientes de convección y la gravedad. La parte del manto al calentarse asciende, y al enfriarse se hunde, al repetir este proceso varias veces se genera un movimiento, el cual es el causante del desplazamiento de las placas tectónicas.

¿Cuáles son las placas oceánicas y placas continentales?

Existen dos tipos de placas tectónicas en el mundo: la oceánicas y las continentales.
  • Placas oceánicas. Aquellas cubiertas íntegramente por la corteza oceánica, o sea, el suelo de los océanos, de modo que están sumergidas en toda su extensión.
  • Placas continentales.

¿Qué es una placa tectonica para niños?

Las placas tectónicas son una especie de planchas rígidas compuestas de rocas que se encuentran sobre una capa semilíquida denominada atenosfera. Entre placa y placa encontramos que hay un pequeño espacio que hace que puedan moverse un poco, exactamente unos 2’5 km anuales, es decir, un ritmo muy lento.

¿Por qué se mueven las placas tectónicas para niños?

Las placas tectónicas se mueven debido alas corrientes de convencción y la gravedad. Como ya habíamos mencionado, las astenosfera es una capa plástica sobre la que descansa la litosfera. Esto es lo que denominamos ‘corrientes de convección’.

¿Qué efectos produce el movimiento de las placas tectónicas?

El movimiento de las placas tectónicas causan diferentes efectos en nuestro planeta, dando lugar a fenómenos naturales como los sismos y los tsunamis. Cuando dos placas tectónicas se mueven, se traban y se produce acumulación de energía, la cual, al liberarse repentinamente, da origen a un sismo.