¿Qué es la planeación y tipos de planeación?

La planeación es una herramienta que le permite a una organización la alocación eficiente de recursos, designar las actividades más necesarias y mantener objetivos claros. Según el tipo de planeación administrativa, se pueden proyectar estrategias a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son los tipos de planeación estratégica?

Modelos de planeación estratégica
  • Balanced Scorecard. Este modelo consiste en un cuadro de mando integral que permite evaluar el funcionamiento de la empresa.
  • Mapa Estratégico.
  • Análisis FODA.
  • Análisis PEST.
  • Análisis de brechas (GAP Analysis)
  • Blue Ocean Strategy.
  • Análisis PORTER.

¿Cuáles son los niveles de la planeación?

La planificación tiene 3 niveles el primero es el nivel estratégico, el segundo es el nivel programático y el tercero el nivel operativo. Facilita la construcción de la Visión, la Misión institucional y la elaboración de objetivos estratégicos.

¿Cuáles son los tipos de planeación educativa?

Por concepción de planeación se entiende el enfoque a partir del cual se infiere el carácter del proceso de planeación. La clasificación propuesta es: Retrospectiva, prospectiva, circunspectiva y estratégica.

¿Cuál es el alcance de la planeación estratégica?

La planeación estratégica consiste en seleccionar medios, metas y objetivos, en donde los ideales son dados o impuestos por una autoridad superior, aceptados por convenio o no formulados. Este tipo de planeación tiende ser a largo plazo, cuyas decisiones tendrán un efecto duradero y difícilmente irreversible.

¿Cuáles son los niveles de planeación?

Los 3 niveles de planificación de una organización
  • 1.- Planificación a largo plazo o estratégica.
  • 2.- Planificación a medio plazo o ejecutiva.
  • 3.- Planificación a corto plazo u operativa.

¿Cuáles son los 3 tipos de planeación?

En función que quien realiza la planeación existen tres tipos: 1) la planeación estratégica, 2) la planeación táctica y 3) la planeación operativa.

¿Cuáles son los 3 tipos de planificación?

Disponemos de varios tipos de planificación sin embargo, hablaremos de solo tres de ellas: Normativa, Situacional y Estratégica.

¿Que se dice con la planeación?

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos , procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

¿Cómo se divide la planificación?

La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa y Planeación Normativa. La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo y la última en el corto plazo.

¿Qué es la planeación y ejemplos?

Qué es la Planeación:

Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación.

¿Cuál es la teoria de la planeación?

DISCIPLINA la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

¿Qué es la planeación y para qué sirve?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Qué se necesita para hacer una planeación?

Los 7 pasos básicos en el proceso de planificación
  1. Establecer Objetivos.
  2. Identificación de los recursos.
  3. Establecer las tareas de objetivos relacionados.
  4. Priorizar objetivos y tareas.
  5. Crear actividades y calendario.
  6. Establecer métodos de evaluación.
  7. Identificar alternativas de acción.

¿Cuál es el secreto magico de la planeación?

Tener expectativas realistas, se considera como un instrumento y no una panacea El secreto mágico de la planeación estratégica, es de contar con apoyo de los directivos y de la participación activa, realista y significativa de todos los miembros de la organización y de que se ejecuten todos los planes para lograr los

¿Cuál es el moderno concepto de la planeación?

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

¿Qué es la planeación según autores PDF?

La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos…”, mencionado por Munch y García (1985). A propósito de lo anterior, la planeación requiere, entonces, de desarrollo e implementación de normas, contribuyendo al control, direccionamiento y cambio.

¿Cuáles son los objetivos de la planeación?

El proceso de planeación tiene como objetivo conformar un Plan general de actividades que permita alcanzar metas previamente definidas.

¿Cuál es la definición propuesta de planeación Según Harold Koontz?

KOONTZ O’ DONNELL Consideran la planeación como: “función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas, los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.

¿Qué es la planeación Díaz Barriga?

¿Qué es la planeacion didactica Según Díaz Barriga? Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.