¿Cuáles son los tipos de tejido óseo?

El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja). Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido óseo.

¿Cuántos tipos de tejido óseo existen y cuáles son?

Se distinguen dos tipos de tejido óseo: El hueso esponjoso, formado por láminas que pueden estar ocupadas por la médula ósea roja, o tejido hematopoyético, que es donde se originan las células sanguíneas. El hueso compacto, una masa sólida continua.

¿Cómo se clasifica el tejido óseo y su función?

– El tejido óseo está compuesto por tres tipos de células diferenciadas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y la matriz ósea, que según sus componentes se define en tipo orgánica u osteoide (no calcificada) e inorgánica (calcificada).

¿Cuáles son los 4 tipos de células del tejido óseo?

Los diferentes tipos de células óseas incluyen:
  • Osteoblasto. Se encuentra dentro del hueso y su función es formar nuevo tejido óseo.
  • Osteoclasto. Una célula muy grande formada en la médula ósea cuya función consiste en absorber y remover el tejido no deseado.
  • Osteocito.
  • Hematopoyético.

¿Cuál es la función del tejido óseo?

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos.

¿Qué son los conductos de Havers en el tejido óseo?

El conducto de Havers o conducto osteónico (también llamado canal de Havers) es una cavidad producto de la disposición radial de las laminillas concéntricas de una osteona (o Sistema de Havers). Dentro del mismo transcurren vasos y nervios para vascularizar e inervar al hueso.

¿Qué son las laminillas óseas?

Capas paralelas de matriz ósea calcificada, de un espesor aproximado de tres a siete micras originadas por los osteoblastos como resultado de un sucesivo depósito aposicional de matriz ósea.